La previsión de Virgin es abrir en 2020 y explotar el centro al menos 10 años

La operación, con una inversión de 430 millones, se condiciona a que obtenga 126 millones en ayudas

Imagen de la nave construida por Adif y que será alquilada para acoger el centro de pruebas del 'hyperloop'.
Imagen de la nave construida por Adif y que será alquilada para acoger el centro de pruebas del 'hyperloop'.
Sebastián Sánchez

09 de agosto 2018 - 01:34

Antequera/El acuerdo alcanzado el pasado martes por el Gobierno central, por medio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y Virgin Hyperloop One para implantar en el núcleo de Bobadilla el primer centro de pruebas y desarrollo del tren supersónico en Europa incluye el compromiso de la multinacional por extender la explotación de las instalaciones durante un periodo inicial, prorrogable, de 10 años. Un calendario a contar desde 2020, que es cuando se fija la apertura de las instalaciones.

Así lo expusieron desde Virgin al ser preguntados por los detalles del protocolo de actuación alcanzado entre las dos partes, que incluye el arrendamiento de una nave de 19.000 metros cuadrados construida por Adif en el marco del fracasado proyecto del anillo ferroviario, que supuso una inversión pública de 13 millones de euros.

Lo que es igualmente reseñable es que la operación, de especial trascendencia para la provincia de Málaga, al incrementar su protagonismo como referente tecnológico y ferroviario nacional e internacional, queda condicionada a que la promotora de la iniciativa obtenga 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones I+D+i para las instalaciones). Y ello no es baladí, por cuanto el grueso de la inversión proyectada por la empresa norteamericana ronda los 430 millones de euros.

"El planteamiento es que durante los próximos diez años el centro sirva para desarrollar, probar y certificar componentes y subsistemas que componen el Virgin Hyperloop One", expuso YJ Fischer, directora general de Europa de Virgin Hyperloop One, quien precisó que a largo plazo "se convertiría en una instalación líder mundial en la que otras compañías de transporte puedan probar y certificar nuevas tecnologías".

La directora general de Europa de Virgin Hyperloop One destacó que las "capacidades" del complejo proyectado en Bobadilla van a permitir a la empresa trabajar con las autoridades para certificar nuevas tecnologías de transporte y, "en última instancia, va a permitir a la compañía aumentar la capacidad de producción para satisfacer la demanda futura".

En este punto, hizo hincapié en que el paso dado supone "una apuesta estratégica por Málaga y por Andalucía", para lo que se ha tomado como base la existencia de más de 9.000 empresas de transporte y logística y que la región "se está convirtiendo en un polo industrial para el transporte y la innovación aeroespacial a nivel global". "Virgin valora que tiene un ecosistema empresarial notable y el acceso a profesionales altamente calificados que pueden sustentar el desarrollo del centro", dijo.

La pretensión de la empresa es que en estas instalaciones se lleven a cabo actividades de desarrollo, prueba y certificación de componentes y subsistemas para el tren supersónico. Y de manera más específica, el trabajo incluirá "el desarrollo de tecnología de componentes y subsistemas, pruebas del ciclo de vida, validación y verificación, calificación, certificación, cumplimiento de seguridad, entre otras".

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