Terral con frío: el curioso fenómeno que se prevé en Málaga la próxima semana
A partir del martes que viene se espera un descenso de las temperaturas
Los termómetros rozarán los 30 grados este domingo en Málaga
Así afecta el nuevo frente a Málaga: subida de las temperaturas y posibles chubascos
A partir del martes de la semana que viene la Aemet prevé una bajada de las temperaturas generalizadas en Málaga, tanto en el interior como en la costa de la provincia. Este cambio se realizará por la entrada de una masa de aire, con la llegada de una vaguada (un sistema de presión baja) que afectará en general en toda la península. Lo llamativo de la previsión de la próxima semana es la probabilidad de que con la bajada de temperaturas llegue el tan temido terral en Málaga. Aunque en este caso no habrá que refugiarse en casa.
El terral es un fenómeno muy conocido en Málaga y que se asocia con la subida de las temperaturas en la zona de la costa. El diccionario meteorológico de la Aemet describe el terral como sinónimo de viento cálido y reseco que sopla desde el interior a la costa. Este se da cuando la costa se enfría antes que la superficie del mar.
El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, explica que cuando se produce terral en la costa malagueña suele haber una diferencia de temperatura con el interior (son más bajas). En el caso que se podría dar la próxima semana, Riesco ha explicado que el terral vendrá con un aire frío, y que se dará de forma generalizada en toda la provincia. Si bien este caso es llamativo, no es la primera vez que se vive en Málaga.
Previsión de la Aemet en Málaga
La primera semana de abril está marcada por una subida de las temperaturas, llegando las máximas al domingo, que rozarán los 30 grados. En la capital se prevén 28 grados, y en zonas de interior, como Antequera, estarán en torno a los 25 grados. Respecto a esta subida de las temperaturas, en las que se alcanzarán máximas que no son normales en la época, Riesco ha subrayado que no vienen con terral. Explica que para que se diera este fenómeno meteorológico, tendría que haber una mayor diferencia de temperaturas entre el interior y la costa de la provincia.
La bajada de temperaturas tendrá lugar a partir del martes, también de forma generalizada en toda la provincia. Pasarán de estar cerca de los 30 grados, a los 20. Riesco ha señalado que la previsión de precipitaciones es baja también al comienzo de la próxima semana.
También te puede interesar
Lo último