Primavera de barcos de guerra en el puerto de Málaga

Tras la visita de una agrupación de buques de la OTAN, las aguas malagueñas esperan las escalas de dos unidades de la Armada, una de ellas la que traerá a la Legión

Primer repostaje entre dos barcos de gas natural licuado en el puerto de Málaga

Buques de la OTAN atracados en el muelle número dos.
Buques de la OTAN atracados en el muelle número dos. / J. C. Cilveti

Málaga/Si no ha y cancelaciones o cambios de última hora, el buque de acción marítima (BAM) Audaz P-45 de la Armada española tiene previsto efectuar una visita al puerto malagueño entre los días 11 y 14 de abril. Esta mencionada escala, la primera que efectuará este barco de guerra en las aguas malagueñas, forma parte de un operativo de dos meses que está realizado este BAM con base en Cartagena; una activación que atiende a aspectos relacionados con la vigilancia en los espacios marítimos en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Durante esta navegación, el Audaz realizará diversos protocolos de seguridad marítima, unas actividades consistentes en el control y la verificación de los tráficos además de acciones de presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán y las aguas de soberanía española del norte de África.

Frente a esta estancia prevista en la que muy probablemente el P-45 pueda ser visitado, esta pasada semana la presencia de buques militares en el puerto de Málaga se ha hecho muy patente. Llegados en la tarde del miércoles 19, cuatro unidades navales quedaban atracadas en el muelle número dos; un amarre que se prolongaba hasta la mañana de lunes día 24. Formando parte de la Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2), los buques turcos Güngör Durmus A-574 y Ayvalik M267 junto con el italiano Numana M5557 y el español Duero M35 se posicionaban junto al Palmeral de las Sorpresas para cumplimentar lo que habitualmente se denomina una escala de descanso.

Convertida esta agrupación compuesta por un barco auxiliar y tres cazaminas en la mayor reunión de buques militares efectuada en los que llevamos de 2025, la presencia de grupos de unidades navales de la OTAN no constituye ninguna novedad en las aguas malacitanas. Efectuando una escala similar, la SNMCMG2 ya visitó el puerto de Málaga en mayo de 2023; una ocasión en la que se congregaron tres buques de guerra.

Ratificada con esta estancia que finalizaba hace algunas horas la realidad de que el puerto malacitano constituye un lugar de primera elección para este tipo de escalas, la presencia multinacional de estas cuatro unidades abre una temporada, la primaveral, en la que además de la ya mencionada presencia del Audaz, el puerto de la capital costasoleña también espera al buque de la Armada española que cumplimente el tradicional desembarco de las tropas legionarias el Jueves Santo.

stats