Primer caso en personas del virus del Nilo en Málaga con un contagio en Guaro
En toda Andalucía se suma un total de 104 casos
Alhaurín de la Torre inicia el plan especial contra los mosquitos para prevenir el Virus del Nilo
Se ha confirmado el primer caso de virus del Nilo en humanos en la provincia de Málaga, concretamente en el municipio de Guaro. En la última semana, las personas infectadas por este virus aumentaron en Andalucía de 91 a 104 casos. Este aumento de más de diez casos se da tras tener los resultados de pruebas de personas contagiadas, de las que varios días atrás se tenían sospechas de haber contraído la enfermedad. En la provincia, hasta el momento, se habían dado casos en animales, hasta el último día de octubre, en Málaga se habían contagiado seis caballos.
Según el informe de vigilancia de identificación del virus del Nilo Occidental en vectores llevado a cabo por la Consejería de Salud y Consumo, consultado desde EFE, indica que la pasada semana se detectaron 13 nuevos casos: uno en Puerto Real (Cádiz), uno en Villanueva del Rey (Córdoba), uno en Guaro (Málaga) y en la provincia de Sevilla seis en Coria del Río, uno en Dos Hermanas, otro en La Puebla del Río y dos en Sevilla capital.
El virus del Nilo en Málaga
En la provincia de Málaga, el último caso en animales se dio a conocer a principios de octubre, cuando en Antequera se detectaron dos casos en caballos, por lo que el municipio malagueño pasó a nivel 4. Tras conocerse estas infecciones los responsables del Consistorio antequerano y del Área Sanitaria Norte de Málaga han mantenido una reunión en la que se ha acordado el inicio de los trabajos para implantar del plan de vigilancia y control para este tipo de mosquitos. De esta manera Antequera ha comenzado de "manera inmediata" a aplicar las medidas preventivas contempladas, han explicado. Se sumaron a los que se dieron en Almargen, donde también se detectó en dos equinos.
Algunos municipios malagueños actuaron en prevención de este virus. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo tareas de fumigación en todo el municipio para prevenir el Virus del Nilo. El Consistorio ya puso en marcha el pasado mes de septiembre una serie de medidas preventivas contra esta enfermedad, después de que la Junta de Andalucía detectase el virus en mosquitos capturados en el río Guadalhorce y se elevase en esta localidad el nivel de riesgo al 4 -donde aún se encuentra-. Como parte del plan de actuación, el Consistorio ha culminado los trabajos de fumigación en el entorno de la barriada de Zapata, parte del término que se encuentra en un perímetro de 1,5 kilómetros en la zona donde se localizó el virus, pero ahora la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento que debe actuar en todo el término municipal.
Cómo se transmite la Fiebre del Nilo
El virus del Nilo se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, pero no se infecta por gotas o vía aérea, por contacto directo con personas o animales infectados, así como tampoco por comer carne (cocida) de aves o caballos infectados. En aves silvestres, el virus puede replicarse hasta alcanzar altos niveles, lo que facilita que se infecte un gran número de mosquitos al alimentarse de ellas. Y son estos insectos los que transmiten directamente la enfermedad con sus picaduras. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en su web sobre esta enfermedad que los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne