Primer repostaje entre dos barcos de gas natural licuado en el puerto de Málaga

El buque tanque ‘Avenir Aspiration’ suministra 6.000 metros cúbicos de LNG al portacontenedores ‘MSC Adya’ atracado en el muelle número nueve

Un buque de suministro de gas natural licuado visita Málaga

Portacontenedores 'MSC Ady recibiendo suministro de GNL en la terminal del muelle nueve
Portacontenedores 'MSC Ady recibiendo suministro de GNL en la terminal del muelle nueve / Juan Carlos Cilveti

Málaga/Aunque el repostaje de gas natural licuado, LNG en inglés, es una realidad en el puerto de Málaga desde julio de 2020, este viernes 14 de marzo las aguas malacitanas han vivido una nueva modalidad de suministro de este tipo de combustible. Tal y como adelantó Málaga Hoy en su página Marítimas del 11 del presente mes en curso, el buque tanque Avenir Aspiration ha abastecido de gas al portacontenedores MSC Adya, un gigante de 364 metros de eslora y 51 de manga capaz de transportar un máximo de 15.934 Teus (contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto) que se encontraba atracado en el muelle número nueve.

Y si bien el suministro de fuel desde un barco a otro ya se ha efectuado en múltiples ocasiones en el puerto malacitano, el trasvase de gas natural licuado es la primera vez que se ejecuta en esta modalidad; un tipo de operativa que según ha podido saber este diario se volverá a repetir en la terminal de contenedores en el caso de los grandes buques portacontenedores que realizan largas rutas entre puertos asiáticos y mediterráneos.

Buque tanque 'Avenir Aspiration' junto al portacontenedores en la operativa de repostaje
Buque tanque 'Avenir Aspiration' junto al portacontenedores en la operativa de repostaje / Juan Carlos Cilveti

Tras permanecer fondeado en la bahía el buque tanque LNG Avenir Aspiration tras efectuar en la jornada del pasado día 5 un breve atraque en el muelle de levante, a las 03:00 de este viernes, este barco fletado por la compañía de servicios energéticos Axpo y consignado en Málaga por la agencia Cabeza Marítima entraba al puerto de Málaga una hora después de que el portacontenedores MSC Adya hubiera atracado en el muelle número nueve.

Ya con ambos barcos dentro de las aguas portuarias, el buque tanque se posicionaba al costado de estribor del portacontenedores y se iniciaba la maniobra de colocar entre ambos buques unas grandes defensas neumáticas para después fijar con diversos cabos a los dos barcos. Finalizada esta operación se procedía a efectuar las diversas conexiones que han permitido el trasvase del gas natural licuado desde el buque suministrador al receptor. Iniciada la operación de abastecimiento que se ha prolongado durante algo más de diez horas, el portacontenedores de bandera portuguesa atracado en las instalaciones de Noatum Terminal Málaga recibía un total de 6.000 metros cúbicos de LNG; una cantidad de récord que supera con creces los habituales suministros que desde tierra realizan los ferris de Baleària y uno que efectuó en noviembre de 2023 un buque de turistas. Frente a esta circunstancia, al repostaje de este viernes habría que añadirle el hecho de que mientras se ha estado realizando, el buque portacontenedores ha podido continuar con su operativa de carga y descarga.

Concluida con éxito la primera operativa de suministro de gas natural licuado barco a barco en el puerto de Málaga, este estreno abre nuevas posibilidades muy acordes con la política verde que el puerto malacitano lleva auspiciando desde hace algunos años.

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