La primera DANA ya deja casi 1.000 reclamaciones por daños en Málaga, la mayoría en la capital

El grueso de las peticiones se corresponde con desperfectos en viviendas y comunidades de propietarios, pero también dueños de vehículos, comercios y almacenes afectados piden una indemnización

La última DANA inunda más de 700 edificios de Málaga

La dana deja desalojados, un río desbordado y un AVE descarrilado en Álora en octubre / Jorge Zapata

Las consecuencias de la riada provocada por la DANA que castigó a la provincia de Málaga a finales de octubre se siguen cuantificando. Tres semanas después de aquellas lluvias torrenciales, ya son unas 1.000 las reclamaciones registradas en el Consorcio de Compensación de Seguros. En concreto, hasta la semana pasada se presentaron un total de 955 peticiones por parte de afectados que tenían un seguro en vigor. La mayoría de los expedientes corresponden a la capital, mientras que el resto se reparte entre Álora (167), Benalmádena (143), Cártama (114), Alhaurín de la Torre (52), Pizarra (37) y Torremolinos (36), según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno.

Las solicitudes de indemnización por desperfectos en viviendas y comunidades de propietarios forman el grueso, con un total de 578. Les siguen aquellas relacionadas con perjuicios en vehículos, con 238, además de las reclamaciones por las consecuencias de las fuertes precipitaciones en comercios, almacenes y restos de riegos (113). También industriales y oficinas (25) han recurrido al Consorcio.

El 29 de octubre, Málaga era testigo de una potente tormenta eléctrica con miles de rayos, fuertes precipitaciones y granizadas. Sin dejar de tronar, el cielo se volvió negro y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se cebó con la provincia. Un británico falleció en el hospital tras su rescate en Alhaurín de la Torre. Las intensas lluvias tras la tormenta dejaron tras de sí un paisaje desolador en puntos concretos del Valle del Guadalhorce. En 12 horas cayeron más de 160 litros por metro cuadrado en Álora, en la zona del Azud de Paredones. El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, arrastrando coches y anegando fincas y viviendas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas tras subirse al tejado de sus viviendas para escapar de la crecida del río. En las carreteras, ya de por sí atascadas, el agua empeoró la situación por las numerosas balsas de agua. No pocos colegios e institutos se vieron inundados o con cortes de luz. Hasta un tren AVE descarriló a causa de las precipitaciones. En total, se atendieron cerca de 300 incidencias en la provincia.

Una segunda DANA que dejó hasta 155 litros

El 13 de noviembre, cuando Málaga todavía trataba de recuperar el pulso, vivía el paso de una segunda DANA, que descargó hasta 155 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia y anegó calles, provocando además graves daños en la zona interior. La cifra de reclamaciones que se están recibiendo todavía no se ha hecho pública. Será, previsiblemente, a lo largo de este martes cuando se conozcan. Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, destaca el papel que desempeña el Consorcio de Compensación de Seguros, con el que se pretende "dar una respuesta ágil a los damnificados". La herramienta, que se suma a la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil, contempla ayudas del Ejecutivo a todos los municipios de la provincia de Málaga afectados por el temporal.

Las inundaciones provocadas en Málaga en este último episodio de lluvias torrenciales afectaron a más de 700 edificios con una profundidad del agua de 14 centímetros, reflejaba un análisis elaborado por la compañía ICEYE a partir de la información e imágenes vía satélite recogidas el pasado viernes. La empresa, que asegura que cuenta con la mayor constelación de satélites por radar (SAR) del mundo, capaces de generar información de alta precisión, publicó también una recopilación de la DANA anterior que castigó a España

Un primer paquete de ayudas urgentes por 10.600 millones

A comienzos de noviembre, el Gobierno anunció un primer paquete de ayudas urgentes por 10.600 millones para los afectados. Y desde entonces se podían solicitar las ayudas directas para la reparación de viviendas y la reposición de las pertenencias de primera necesidad. Las primeras subvenciones irían destinadas a los 78 municipios de España afectados, entre ellos Alhaurín de la Torre.

A estas se suman también unas partidas que beneficiarán a autónomos empresas. Se podrán pedir hasta este martes 19 de noviembre. Ambas estarán extensas de tributación tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades. Los perjudicadas podrán solicitarlas a través de la sede electrónica del Ministerio de Interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último