La primera gran oleada de turistas llega este primer fin de semana de julio a la Costa del Sol

Turistas llegando al aeropuerto de Málaga este sábado 1 de julio.
Turistas llegando al aeropuerto de Málaga este sábado 1 de julio. / Carlo Guerrero
M. J. D. A.

01 de julio 2023 - 19:36

La primera gran oleada de turistas ha llegado este fin de semana a la Costa del Sol aprovechando el inicio de junio, el primer mes de un verano que prevé ser "histórico". Así lo reflejan los datos. Los pisos turísticos están al 85% de ocupación en Málaga y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene previsto operar 2.107 vuelos solo entre este el viernes 30 de junio y el lunes 3 de julio, lo que supone un aumento del 10,37% respecto al periodo equivalente de 2022.

Se trata del segundo año libre de restricciones tras la pandemia originada por el Covid-19, que ya parece lejano. Pero, las ganas por recuperar el tiempo perdido no solo no han cesado, sino que van en aumento. De esta manera, las previsiones de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía señalan que la ocupación tanto en la capital como en la costa será superior a la de 2022, pero también a la de 2019, último año antes de la pandemia.

Cabe destacar en este punto también que el aeropuerto de Málaga, uno de los más actividad turística de España y principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Andalucía, superó por primera vez en mayo la barrera de los dos millones de pasajeros, al contabilizar 2.151.159 usuarios, un 16,1 % más que en el mismo mes de 2022.

Esta cifra rebasó además en 245.000 viajeros el dato de mayo de 2019, anterior a la pandemia, cuando pasaron por el aeródromo malagueño 1.914.226 viajeros. Entre enero y mayo de este año, esta infraestructura ha contabilizado 7.890.537 pasajeros, una cifra que supera en unos 700.000 (+26,1 %) la del acumulado de los cinco primeros meses de 2022.

Un conductor a la espera de recoger a un pasajero.
Un conductor a la espera de recoger a un pasajero. / Carlo Guerrero

Por nacionalidades, el turista extranjero es mayoritariamente europeo, con descensos importantes del turista inglés, consolidando la tendencia, y alemán. Pero aumenta otro año más el visitante procedente de Italia, Países Bajos y del norte de Europa.

Marbella se sigue manteniendo como el destino con el precio más alto de toda Andalucía. El alquiler de lujo en algunas zonas de la Costa del Sol, e incluso en ubicaciones concretas de Málaga Capital, está protagonizado por un perfil de turista exigente que está dispuesto a pagar precios de 1.000 euros por noche, llegando en algunos casos a 4.000 euros la noche en estancias de 10 y 15 días.

Y es que el incremento del turismo de alta gama tanto a nivel provincial como nacional se debe, según McKinsey and Company, al atractivo español que consiste en el clima, a la oferta cultural, la gastronomía, las conexiones aéreas y la oferta cultural. A día de hoy, Málaga es considerada un destino turístico de lujo post-pandemia, sobre todo por el mercado británico que más viajó a la Costa del Sol en 2022, el 16% total de los turistas.

El vuelo directo de Nueva York también ha abierto una puerta a los turistas estadounidenses y esta conexión es un "factor fundamental de atracción del turista de alta gama", según el informe de McKinsey. Además, esto junto con el incremento de la oferta cultural de los últimos años en Málaga ha hecho que muchas cadenas hoteleras estén interesadas en crear habitaciones de cinco estrellas.

stats