Primera semana de huelga de funcionarios de Justicia: "No nos van a callar le pese a quien le pese"
Los huelguistas se han vuelto a manifestar este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga en protesta a la resolución que les "impide" concentrarse en el interior del edificio
La huelga de funcionarios de Justicia en Málaga prevé la suspensión de más de 200 juicios diarios
La Justicia de Málaga tardará en recobrar la normalidad al menos ocho meses
Los funcionarios de Justicia han vuelto a reclamar este viernes mejoras retributivas y laborales a las puertas de los juzgados de Málaga. Pero, durante los primeros minutos, lo han hecho en silencio en señal de protesta por la reciente resolución dictada por el Juzgado Decano, que "impide que se vuelvan a producir estos hechos de ocupación del centro de trabajo y concentración de personas en el interior del edificio".
En el escrito -firmado por el juez decano de Málaga, José María Páez; la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, y el fiscal jefe de la Fiscalía Provincia, Juan Calvo- califican de "incidentes" las manifestaciones que se han producido en el interior del complejo administrativo judicial, pues aseguran que se ha alertado "el normal desarrollo de la actividad judicial" llevada a cabo por otros funcionarios que no han secundado la huelga o que se encuentran en servicios mínimos.
La respuesta de los funcionarios de Justicia ha sido tajante: "Vamos a seguir concentrándonos, no nos van a callar. Vamos a seguir haciendo ruido porque entendemos que nuestras reivindicaciones tienen absoluta fundamentación y son lo justo". Así lo ha manifestado Ana Belén Andrés, la delegada en Málaga del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) -una de las asociaciones que han convocado el paro junto con CSIF, CCOO, UGT y CIG-, que ha anunciado que seguirán en la misma línea "le pese a quien le pese".
Aunque "de momento" apunta que cumplirán con la resolución, insiste en que "haremos todas las manifestaciones de protestas necesarias para que quien tenga que escucharnos lo haga, se tomen las medidas necesaria y se ponga fin a este conflicto colectivo que nos ha obligado a llevar a cabo este paro".
Por ello, tras permanecer unos minutos en silencio, los funcionarios de Justicia han vuelto a hacer ruido durante más de una hora. ¡Ahora sí, la Justicia está de huelga! ¡Si esto no se arregla, huelga huelga huelga! ¡No más funciones sin retribuciones! son algunos de los cánticos que los trabajadores han coreado al son de silbatos y bocinas.
¿Quiénes son estos funcionarios y qué labores realizan?
Estos funcionarios pertenecen a los subgrupos A1 (médicos forenses y facultativos), A2 (Gestión Procesal y Administrativa y técnicos especialistas de laboratorio), C1 (Tramitación Procesal y Administrativa y ayudantes de laboratorio) y C2 (Auxilio Judicial).
Según Andrés, llevan a cabo "el 90% tareas que se hacen en los juzgados". "Menos los autos y los decretos, llevamos todas las resoluciones de trámite, las diligencias de ordenación, muchas providencias, los emplazamientos, los requerimientos, las notificaciones, las comparecencias, las averiguaciones patrimoniales y los embargos. Luego las firman los magistrados y los letrados, por supuesto", ha explicado.
Reivindicaciones principales de los funcionarios de justicia
Sus reivindicaciones principales, que les han llevado a la huelga indefinida, son la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo en la modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, la eliminación de diferencias retributivas derivadas de los grupos de población elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1, y la publicación, antes de que acabe la legislatura, del Real Decreto que establezca las cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional.
También te puede interesar