Primeros Premios Málaga Contra el Cáncer y entrega las ayudas a la investigación
Los galardones han recaído en Luz Casal, Emilio Alba, Unicaja Baloncesto, Begoña Barragán, Conchita, Eva Ruiz, Poty Castillo, Clara Isabel Grima y Juan Teodomiro López Navarrete
El cáncer de próstata en Málaga: tres nuevos casos al día y hombres que se revisan poco
La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga (AECC) ha celebrado, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, la primera edición de los Premios Málaga Contra el Cáncer con el objetivo de destacar a personas e instituciones que se han significado por su apoyo a la Asociación o por su contribución al bienestar de los pacientes y a la normalización del cáncer. En el mismo acto, al que asistieron 400 personas, se entregó la Ayuda a Proyectos Estratégicos 2024 que ha recaído este año en la provincia y que está dotada con 150:000 euros en un periodo de tres años. De esta forma, Málaga sigue contribuyendo al objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia media en cáncer para el año 2030 y llevar los resultados de la investigación al paciente.
En el acto de entrega, por parte de la AECC ha participado Joaquín Morales Rubio, presidente provincial en Málaga; el Dr. Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de Málaga y la gerente Carmen Litrán. También han estado presentes Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos; Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga y Francisco José Martín Moreno, delegado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Málaga.
Por su parte, el presidente provincial de Málaga, Joaquín Morales, destacó el significado de estos premios. “Estamos aquí para reconocer a quienes, con su entrega, talento y generosidad, han dado un paso al frente en la lucha contra el cáncer. Una lucha que es de todos, porque nadie está libre de este desafío, pero tampoco está solo. Y Málaga, esa provincia de alma solidaria, lo demuestra con creces”.
Los galardones de esta primera edición de los Premios Málaga Contra el Cáncer han recaído en Luz Casal, en el Dr. Emilio Alba, en el Club Unicaja Baloncesto, en Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, en la cantante Conchita, en los presentadores Eva Ruiz y Poty Castillo, en la matemática Clara Isabel Grima y en el Rector de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete. Estos premios han contado con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Torremolinos, el Hotel Higuerón y patrocinios de empresas como Cadpet y Ayre Estates.
En palabras del Consejo Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, la cantante Conchita merece el premio por su notable contribución a través de la música y su implicación en causas solidarias. Su tema “Y a ti nadie te quiere”, que interpretó en directo en la Gala, se ha convertido en un himno de apoyo emocional para las mujeres afectadas por el cáncer de mama. La canción, que está basada en testimonios de pacientes, transmite fuerza y esperanza, alejándose de la tristeza para celebrar la vida y la lucha contra la enfermedad”.
En el caso de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), “el jurado reconoce sus méritos por liderar una red de más de 116 asociaciones en España, dedicada a brindar apoyo emocional, psicológico, jurídico y formativo a pacientes y familiares, y a garantizar la representación de sus intereses ante la administraciones públicas y organismos sanitarios. Su compromiso ha impulsado iniciativas como el programa “Cáncer, cuestión de Estado”, enfocado en mejorar la calidad de vida de los afectados y el acceso equitativo a los tratamientos”,
La tercera persona en recoger su premio fue Emilio Alba, referente indiscutible en la lucha contra el cáncer, tanto a nivel nacional como internacional. “Su labor abarca un amplio espectro de contribuciones significativas que justifican ampliamente el reconocimiento de su trabajo, liderando iniciativas clave en investigación clínica y traslacional del cáncer; comprometiéndose activamente en la colaboración internacional para avanzar en el tratamiento y diagnóstico del cáncer; impulsando la innovación y el talento joven para consolidar a Málaga como un polo de excelencia en investigación biomédica; y desarrollando estrategias integradoras entre la investigación y la práctica clínica que han dado como resultado tratamientos más eficaces y adaptados a las necesidades individuales de los pacientes”. Premiar a Emilio Alba no solo reconoce su impresionante trayectoria, sino que también pone en valor la importancia de la investigación y la innovación en la lucha contra el cáncer, inspirando a futuras generaciones de profesionales.
En el caso de Unicaja Baloncesto, el Consejo Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, ha valorado “su compromiso constante en la lucha contra el cáncer participando en iniciativas como “Brazaletes de Esperanza”; realizando campañas de sensibilización contra el tabaco, que consistieron en cambiar entradas por paquetes de cigarrillos a los jóvenes de la UMA; también por sumarse a actividades desarrolladas durante el día Mundial Contra el Cáncer, visibilizando su apoyo a través de pancartas y anuncios en el marcador del Martín Carpena, implicando a la afición”. Estas iniciativas destacan a Unicaja Baloncesto como un ejemplo de responsabilidad social en el ámbito deportivo y su premio reconoce su compromiso por usar el deporte como una plataforma para cambiar vidas y sumar en la lucha contra el cáncer.
Los presentadores Eva Ruiz y Poty Castillo subieron juntos a recibir sus galardones ya que ambos son, desde hace años, los presentadores de la Gala Contra el Cáncer de Marbella, uno de los eventos solidarios más importantes de España que recauda fondos para la investigación y los servicios ofrecidos a pacientes y familiares. Según el jurado, “durante las Galas, Eva Ruiz y Poty Castillo, no solo aportan su profesionalidad y carisma, sino que también imprimen un toque de cercanía, humor y sensibilidad que eleva el impacto emocional del evento. Con su complicidad en el escenario, han sabido conectar con el público, fomentar la solidaridad y destacar la importancia del apoyo a los pacientes y sus familias. Además, su dedicación como embajadores solidarios contribuye a normalizar el diálogo sobre el cáncer, fomentando la conciencia social y el compromiso colectivo”.
El séptimo premio de la noche fue para Clara Isabel Grima, matemática, divulgadora científica y profesora de la Universidad de Sevilla. Entre sus contribuciones, Clara Grima “ha abordado la relación entre las matemáticas y la salud, como se refleja en su obra “Las matemáticas vigilan tu salud”, donde explora cómo las herramientas matemáticas pueden ayudar en diagnósticos y tratamientos médicos. Este tipo de divulgación fomenta una cultura científica que apoya avances médicos y terapéuticos, esenciales a la hora de hacer frente al cáncer”.
En el caso de Juan Teodomiro López Navarrete, el Consejo Provincial destaca que es una figura destacada en el ámbito académico y científico, con una larga trayectoria al frente de iniciativas de investigación y transferencia del conocimiento en la Universidad de Málaga. “Sus aportaciones a la investigación traslacional y su implicación en iniciativas de apoyo a la investigación universitaria han sido fundamentales para crear sinergias entre la academia y la sociedad, contribuyendo de manera directa a la lucha contra el cáncer. Este enfoque es particularmente relevante en un contexto donde la innovación y el desarrollo científico son esenciales para avanzar en el tratamiento y la prevención de la enfermedad”.
El último premio de la noche fue el de la cantante Luz Casal, que merece ser reconocida por su admirable papel en la lucha contra el cáncer debido a su compromiso personal y su impacto positivo en la sociedad. “Su actitud frente a la enfermedad ha servido de inspiración para miles de personas al destacar la relevancia de mantener una mentalidad positiva, reconocer la gravedad del cáncer, sin dramatizarlo, y apoyar incondicionalmente a la comunidad médica y científica. Luz ha transmitido emociones profundas que conectan con quienes enfrentan momentos difíciles, convirtiéndose en un símbolo de resiliencia y esperanza. Su papel de fortaleza y solidaridad ha contribuido al empoderamiento de quienes luchan contra esta enfermedad”.
Premios Málaga Contra el Cáncer
Las Ayudas en Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen sus conocimientos en España. Y en segundo lugar, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.
La ayuda a Proyectos Estratégicos AECC 2024, concedida este año en la provincia de Málaga, le ha correspondido a Isabel Barragán, doctora en Farmacia y Genetista. Investigadora principal del grupo de Investigación Traslacional en Inmunoterapia del Cáncer y Epigenética” de IBIMA. Corresponde a su proyecto sobre predicción de la respuesta a inmunoterapia y radioterapia en pacientes con metástasis a través de biomarcadores en sangre, y está dotada con 150.000€, en un periodo de tres años, que en parte se van a financiar con el Premio Carmen Lavigne Hinojosa.. El objetivo de la Dra. Barragán es identificar biomarcadores en la sangre de pacientes con metástasis, tratados con radioterapia e inmunoterapia, para generar un modelo que permita predecir qué pacientes van a responder mejor a los tratamientos y así plantear una terapia personalizada que contribuya a mejorar el bienestar de los pacientes de cáncer.
Gracias al esfuerzo de la sociedad española, la AECC se mantiene como la entidad social y privada que más dinero destina a la investigación oncológica con 32 millones de euros destinados este año que se suman a los otros 114M€ comprometidos desde el 2019 en 603 proyectos en toda España en los que participan más de 1.500 investigadores.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.
La entidad integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 650.000 socios y casi 1.200 profesionales. Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.
También te puede interesar
Lo último