Los primeros viajeros del Metro: “Que llegue al Centro es maravilloso”
A las 21:00 de este pasado lunes salió el primer metro desde la estación de Atarazanas y muchos malagueños no quisieron perdérselo
El Metro llega al Centro con más descuento: costará 33 céntimos desde el 1 de abril
¿Qué tengo que hacer para llegar de Carretera de Cádiz al Centro en Metro? ¿Y a Teatinos?
Málaga/“Próxima estación Atarazanas final de línea”. La voz del metro de Málaga ha hablado, ya es una realidad. El suburbano ya llega al Centro histórico de la capital. Entre aplausos, abrazos y risas los primeros viajeros se bajaban del primer metro que ha llegado a la nueva estación de Atarazanas, mientras que muchos otros malagueños esperaban en el andén a que se abrieran las puertas para subir.
Tan acostumbrados a escuchar solamente, tanto en inglés como en español: “Próxima estación El Perchel correspondencia con línea 2, AVE, larga distancia, media distancia y autobuses interurbanos” que el hecho de que se le haya añadido “le recordamos que deben hacer transbordo para continuar dirección línea 2 Palacio de los Deportes” es una alegría para todos los asistentes.
Algo en lo que han coincidido los viajeros que han acudido a esta inauguración es que el hecho de que el metro llegue hasta Atarazanas es “maravilloso” y una alegría después de 14 años de espera. Aunque lo de hacer transbordo no termina de convencer a algunos, otros lo ven algo lógico y normal, ya que el tener que cambiar de tren es algo muy habitual en los suburbanos de otras grandes ciudades.
Las "modernas" instalaciones de Atarazanas maravillan a los viajeros
Celia Ruiz, una joven estudiante malagueña, es de las que les toca hacer transbordo en la nueva estación de Guadalmedina y aunque no la termina de convencer, el hecho de poder coger el metro en el centro le parece “perfecto”. Todos los días se tiene que trasladar desde El Torcal hasta Ciudad Jardín para asistir a clases y el metro para ella “es una manera mucho más fácil y más rápida de llegar a mi casa en vez de en autobús”. Además, aseguró que el metro la deja a dos minutos de su casa. Al observar las instalaciones, Ruiz remarcó que son muy “modernas”.
En este sentido, Francisco Berrocal, otro joven malagueño que también acudió a la inauguración de la llegada al metro a Atarazanas, coincidió con Celia y señaló que esta nueva estación es diferente y lo que más le llamó la atención es que las máquinas para pasar los billetes de metro son totalmente nuevas. Asimismo, para él esta nueva estación son todo ventajas. Vive en La Unión y para ir al centro de la ciudad le viene como anillo al dedo estas nuevas paradas: “ahora llego al centro desde mi casa sin tener que andar tanto, es genial”. Hasta ahora no lo había cogido para trasladarse a esta zona porque la última parada era El Perchel y no le venía bien, pero desde ahora será un habitual. Además, con la Semana Santa a escasos días insiste en que va a llegar “en un segundo” a esta zona, aunque se tendrá que bajar en Guadalmedina.
Entre los que la estación de Atarazanas le ha venido más que bien están Carlos Campaña y Raquel López, una pareja de malagueños que coge el metro desde que se inauguró. Carlos trabaja en el centro y vive en el Cónsul, para trasladarse a su trabajo tenía que cogerlo, pero bajarse en el Perchel. Ahora se sube en su parada habitual y sin tener que bajarse del tren llega en cuestión de minutos. Algo que a ambos les parece “genial”. Además, el hecho de que para ir al Palacio de los Deportes se tenga que hacer transbordo consideran que está “bien”, ya que simplemente se debe de cambiar de vía en el mismo nivel.
De este modo, Jesús Verdeja fue de los que eligió para esta inauguración la estación de Guadalmedina. Vive en Teatinos y su línea habitual es la 1, pero el que hayan puesto transbordo para coger la línea 2 es algo que ve normal porque “así por lo menos hay dos líneas de verdad porque antes eran dos, pero parecía una porque eran continuas”. Asimismo, considera que “ya hacía falta que el metro llegara al centro. Además, se agradece porque en esta zona no hay aparcamiento y se llega antes”.
Primeras impresiones de la estación de Guadalmedina
Por su parte, Miriam García y Antonio Vega viven en la zona de Portada Alta y el que el metro llegue al centro para ellos es “maravilloso”. Miriam trabaja en el centro, cerca de la estación de Guadalmedina y es subirse en Portada Alta y llegar al centro en nada. Eso sí, esta nueva parada la dejó tan impresionada que llegó a pensar que “comunicaba directamente con el Vialia de lo grande que es”.
Impactada por esta nueva parada también se quedó Ángela Domínguez, una joven malagueña que es de Ronda, pero estudia en la Universidad de Málaga. “Sabía que la estación iba a ser grande, pero no me esperaba que fuera así”, señalaba impresionada la joven al observar las nuevas instalaciones. Domínguez estudia en el campus de Teatinos, pero va al centro todos los fines de semana, ya sea para coger el autobús para volver a Ronda o para pasar el día de compras, por eso aseguró que “era muy necesario el que llegara al centro”. Además, incidió en que está “encantada” porque al ser el suburbano un transporte muy rápido “no tardo mucho en llegar y puedo estar más tiempo fuera sin tener que pensar en los horarios”.
Para muchos el nuevo transbordo es cuestión de adaptarse
Adaptarse al nuevo transbordo. Una de las frases más repetidas por los que han acudido a esta inauguración. Domínguez considera que es algo “engorroso”, pero al haber trabajadores indicando lo que se debe hacer y por dónde ir, es mucho más fácil. Muchos han sido los que han tenido que pedir ayuda a los trabajadores para saber a dónde ir. Entre ellos estaba Quique que iba a la Isla y como el habitual en él se quedó sentado al llegar al Perchel, ya que desconocía que debía hacer un transbordo. “Esto ha cambiado, no me lo esperaba, ahora tendré que cambiarme de tren”, señaló. También añadió que si la consecuencia de ir al centro en metro es tener que hacer transbordo se adaptará porque “ya era hora” de que este se inaugurara.
En este punto, el malagueño Luis indicó que “lo suyo sería que fuera directo sin tener que hacer transbordo pero habrá que adaptarse”. Cierto es que a pesar de no convencerle el tener que cambiar de tren para coger la otra línea, nada puede quitarle la alegría de estar llegando al centro en metro. “Ya era hora, ya tocaba que después de tanto tiempo esperando que el metro llegue al centro. Es una alegría y hay que ir avanzando en esto poco a poco”, admitió.
El siguiente paso del metro es llegar hasta el Hospital Civil. Muchos esperan que se comience a hacer ya para que llegue lo antes posible. Eso sí, coinciden en que esa ampliación conectará mucho más toda la capital, pero tal y como aseguró Luis “habrá que esperar unos años para poder verlo”.
Temas relacionados
No hay comentarios