CCOO critica que la prisión de Alhaurín "suprime la asistencia sanitaria presencial por teleconsulta"
Hace años fue suprimida la medicina primaria y solo quedaba la atención de urgencias, con una media de 30 diarias
La cárcel de Alhaurín de la Torre dejará de tener médico las 24 horas a partir de septiembre
"Lamentable" situación de los centros penitenciarios en Málaga: CCOO denuncia la falta de unos 300 puestos
El sindicato Comisiones Obreras ha criticado que la prisión en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre "suprime la asistencia sanitaria presencial por teleconsulta". CCOO ha indicado en un comunicado que "a partir del 1 de septiembre, Instituciones Penitenciarias impondrá el sistema de teleconsulta" en el Centro Penitenciario de Málaga I, en Alhaurín de la Torre y el sindicato entiende que "es imposible garantizar" con ello "las exigencias asistenciales de un centro de preventivos como el de esta provincia".
Por ello, ha reivindicado "la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA, y hasta que ello suceda, la implementación de convenios de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que permita atender sanitariamente a los internos e internas como a cualquier ciudadano en su Comunidad Autónoma".
Asimismo, han recordado en el comunicado que el centro "ya fue suprimida la medicina primaria años atrás; actualmente sólo se atiende las urgencias (en una media de 30 diarias). Con lo que la prevención, el diagnóstico a tiempo o la vigilancia a pacientes con enfermedades crónicas no existe en este centro penitenciario, con alrededor de 1.200 internos e internas de media anual".
CCOO entiende que esta praxis "incumple la legislación vigente" y han vuelto a criticar "reiteradamente esta vulneración injustificable del derecho a la salud de las personas privadas de libertad, que ocurre en Málaga y en otros muchos centros penitenciarios del país".
"La falta de profesionales sanitarios, fundamentalmente médicas y médicos, en las instituciones penitenciarias españolas, dependientes del Ministerio de Interior, es ya endémica", han agregado. En concreto, han añadido, el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, "solo están cubiertas dos plazas de médicos de las diez disponibles, es decir, el 80% de las plazas están vacantes".
Así, CCOO reivindica "la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA (en cumplimiento de una legislación que ya fue aprobada desde hace más de 20 años). Y, hasta que ello suceda, la implementación de convenios de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que permita atender sanitariamente a los internos e internas como a cualquier ciudadano en su Comunidad Autónoma".
También, han añadido, "solicita la adecuación por el Gobierno estatal de las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario de prisiones a las responsabilidades y condiciones de trabajo que realizan, a fin de que se haga atractivo a estos profesionales elegir las prisiones como lugar de trabajo".
También te puede interesar
Lo último