A prisión 'El Cuña', el presunto estafador detenido en Coín al que buscaban cuatro juzgados malagueños
Es conocido por robos y estafas a ancianos, a los que hacía creer que su mujer estaba de parto para entrar en sus casas
Cae de nuevo 'El Cuña', un delincuente fugado que se 'atrincheró' en su casa en Coín

El Cuña, viejo conocido de la Policía que fue detenido la semana pasada en Coín con cuatro reclamaciones judiciales, ya ha ingresado en prisión, según fuentes próximas a la investigación consultadas por este periódico.
El histórico delincuente, famoso por sus robos y estafas ancianos -a los que hacía creer que su mujer estaba de parto para ganarse su confianza y entrar en su casa- fue arrestado el pasado día 24 tras dejar malherido al agente de paisano que lo había identificado por la calle.
La Guardia Civil y la Policía Local de Coín mantenían un dispositivo para dar con su paradero. Tenía en vigor cuatro órdenes de detención por las numerosas denuncias que acumulaba. Eran las 21:00 cuando un efectivo de Coín se cruzó con el fugitivo, de 45 años. Llevaba una chaqueta roja con capucha, pero lo reconoció al instante. Su localización, hasta entonces, no había sido posible dado que el prófugo llevaba ya un tiempo sin salir de su casa.
El policía que lo había descubierto le dio el alto y trató de leerle sus derechos. El Cuña reaccionó violentamente. Agarró por el cuello al agente, lo empujó contra la pared y le asestó varios puñetazos con la intención de escabullirse de una detención segura, según la versión policial. Hubo entonces que pedir refuerzos. Una patrulla de apoyo se personó en el lugar de los hechos. Dos agentes más y un ciudadano anónimo fueron necesarios para de inmovilizar al fugitivo.
Acumulaba un amplio historial policial entre robos y estafas. Sobre él pesaban varias reclamaciones judiciales. Así, el Juzgado e Instrucción número 4 de Torremolinos lo reclamaba desde octubre por un robo con fuerza; el Juzgado de lo Penal número 12 de Málaga dictó una orden de búsqueda e ingreso en prisión; el Juzgado de Instrucción número 12 solicitó el pasado diciembre la averiguación de domicilio y paradero por un delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico; y un juzgado de Fuengirola dictó a principios de 2025 una orden de búsqueda y detención por resistencia y desobediencia.
En este último arresto, el prófugo opuso resistencia y ocasionó lesiones, de diversa consideración, al policía que le colocó los grilletes. A sus antecedentes penales sumaba entonces un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad y resistencia grave. Los agentes lo condujeron a dependencias policiales, poniendo fin a su libertad. Ahora, vuelve a estar entre rejas.
La detención anterior que se le conoce se remonta a julio de 2023, en Fuengirola. En esa ocasión fue la Policía Nacional la que lo arrestó como presunto responsable de más de una veintena de robos y estafas a personas vulnerables, valiéndose de una trama ilusoria que le permitía entrar a las viviendas para asaltar a las víctimas. A una de ellas, informaron entonces desde la Comisaría provincial, llegó a robarle hasta en cuatro ocasiones, y también le amenazó con quitarle la vida si no accedía a entregarle el dinero.
Para entrar en los domicilios o locales no dudaba en inventar cualquier excusa y se ayudaba de nombres que previamente había observado en el buzón del portal o en tarjetas publicitarias del establecimiento.
En una ocasión, según las pesquisas, fingió la necesidad de desplazarse a un centro hospitalario porque su mujer estaba dando a luz y, con esa distracción, entró en la vivienda y se llevó los efectos que encontró a la vista, principalmente dinero o teléfonos móviles. Se le detuvo por su presunta implicación en tres delitos de robos violentos, seis de allanamiento de morada y ocho de estafa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por heineken