Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas en Málaga para este sábado

Será un episodio efímero de precipitaciones, concentrado en la madrugada del viernes al sábado

Debido a la entrada de una DANA que también podría dejar tormentas aisladas

Tras el calor sofocante llegará la lluvia a Málaga

Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas en Málaga para este sábado
Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas en Málaga para este sábado / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado la probabilidad de lluvias en Málaga para este sábado, debido a la entrada de una DANA que también podría dejar tormentas aisladas en la noche del viernes en puntos del interior de la provincia. Donde más opciones de llover tienen es en la comarca de Antequera, con el 100% de probabilidad según Meteorología, además de en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, con el 90%. Eso sí, en principio no cabe esperar ningún aguacero fuerte. Tampoco será un episodio muy prolongado.

Las primeras gotas podrían empezar a caer por la parte más occidental de la provincia a partir de las 20:00 horas del viernes, aún con el sol en el cielo, según la previsión de la Aemet. Esta llovizna afectará más al interior, mientras que en el litoral podría no percibirse nada. Entre las 22:00 y las 23:00 horas harán aparición las tormentas en pueblos como Ardales, El Burgo, Pujerra, Jubrique, Benaoján, Cortes de la Frontera, Ronda, Casares, Alfarnate o Archidona. A partir de la medianoche, las precipitaciones ya serán generalizadas en toda la provincia, más abundantes en el interior, y de forma débil en zonas costeras.

El pronóstico por horas muestra que, en principio, la borrasca va a descargar la mayor parte del agua durante la noche del viernes al sábado, entre las 00:00 y las 06:00 horas. En esa franja, los municipios que podrían recoger más precipitaciones son Villanueva del Rosario, Alfarnate o Casabermeja, aunque la Aemet no espera acumulados significativos.

En general, la Aemet prevé para este sábado 8 de junio en la provincia malagueña cielos nubosos con chubascos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de algunas tormentas, más probables en las primera mitad del día. Hasta las 06:00 horas del sábado, la probabilidad de que se registren lluvias en Málaga capital es del 75%, mientras que en la costa occidental los porcentajes oscilan entre el 80% y el 90% en municipios como Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas o Benalmádena. En la otra parte del litoral, el de la Axarquía, los números bajan hasta el 70% en Rincón de la Victoria, el 60% en Vélez-Málaga, y cayendo hasta el 20% en Torrox o Nerja.

En cuanto al interior de la provincia, en la Serranía de Ronda oscilan entre el 75% y el 80%; en el Valle del Guadalhorce alcanzan el 90% en localidades como Ardales, Cártama o Álora; en la comarca de Antequera son del 95% y llegan al 100% en Archidona y Villanueva del Rosario, y en la Axarquía oscilan entre el 60% de la Viñuela, el 80% de Almáchar o Canillas de Aceituno y el 90% de Alfarnate.

En cualquier caso, será un episodio aislado que apenas durará unas horas y que no se extenderá al domingo. Ni siquiera a la tarde del sábado, puesto que a partir de las 12:00 horas del sábado los chubascos se quedarán concentrados en determinados puntos del interior y las probabilidades bajan considerablemente.

También habrá calima

Además de la previsión de chubascos, la Aemet también avisa de que habrá polvo en suspensión, es decir, calima. Esto significa que las precipitaciones pueden caer en forma de depósitos de barro, sobre todo durante la mañana del sábado. No obstante, no se espera que sea una calima demasiado intensa, sino más bien en niveles similares a los de estos últimos días.

En cuanto a las temperaturas, se espera que con este episodio de lluvias desciendan ligeramente, aunque los termómetros seguirán rondando los 30 grados en toda la provincia. La bajada del mercurio se notará sobre todo en el interior, que caerá unos 10 grados, pasando de los 35 grados de este jueves a tener el sábado unos 25 en Antequera y 22 en Ronda.

También se notará mejoría a la hora de dormir, después de algunas noches tropicales -especialmente la de este jueves-, pues en el fin de semana el termómetro bajará de los 20 grados. Por último, el viento soplará del oeste, de flojo a moderado, con intervalos fuertes en el litoral.

stats