¿Cuáles son las probabilidades de ganar El Gordo de la Lotería de Navidad?
Aumenta en relación al número de décimos que se compren, pero se debe tener en cuenta que se trata de un juego de azar
Lotería de Navidad en Málaga: todo lo que debes saber del sorteo
Las personas que juegan al sorteo de la Lotería de la Navidad saben que ganar el primer premio, el Gordo, es complicado, pero no imposible. ¿Cuáles son las probabilidades reales de conseguir este premio? Para responder a esta pregunta, lo primero es tener en cuenta que la Lotería de Navidad emite los números comprendidos entre el 00.000 y el 99.999, por lo que hay 100.000 números únicos en juego. Teniendo en cuenta estos datos, la probabilidad directa de que uno de estos números resulte ganador del Gordo es de 1 entre 100.000, un 0,001% de probabilidades.
Desde un punto de vista matemático, esta probabilidad es fija y no varía por la cantidad de décimos que se vendan. Cada décimo juega las mismas oportunidades, independientemente de si compras uno o cien. Por lo que esta probabilidad es fija, y no varía con la cantidad de décimos que se vendan.
¿Puedo aumentar mis probabilidades de conseguir el Gordo?
Aumentando el número de décimos que se compren, también incrementan las posibilidades:
- Si compras 1 décimo, tus probabilidades son del 0,001%.
- Con 10 décimos diferentes, suben al 0,01%.
- Con 1.000 décimos únicos, las probabilidades serían del 1%.
Para aumentar las probabilidades, se requiere de la compra de una mayor cantidad de números, una acción que no pueden realizar todos los que juegan.
No olvides que es un juego de azar
Es importante no olvidar que la Lotería de Navidad va más allá de ganar un premio, también se vive la emoción y la tradición de este evento. Por ello no se debe olvidar que:
- La lotería es un juego de azar, no una inversión financiera.
- Se debe jugar solo el dinero que se está dispuesto a perder.
- Participar en grupos o peñas, que te permiten diversificar la cantidad de números jugados compartiendo décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Teniendo en cuenta que las probabilidades de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad son bajas, sigue siendo de los sorteos más populares de España. Esto se debe en parte al componente emocional de este evento, en el que compartir en comunidad y la celebración forman parte de este sorteo.
Cómo compartir el décimo de la Lotería de Navidad
Ahora bien, si se da el caso de que resulte ganador un décimo (con cualquiera de los premios que forman parte del sorteo) compartido, se debe tener en cuenta una serie de acciones. Lo primero es haber hecho copias del boleto (mediante fotografías, fotocopiándolo o apuntando los datos de los décimos en otro formato). Además, es importante que tanto las copias como el original vayan firmados (acompañado del nombre y el DNI) por todas las personas que lo juegan.
Cuando se vaya a cobrar un premio de un décimo compartido, el primer paso es identificar a cada uno de los ganadores, así como su porcentaje de participación. Puesto que en el caso de que uno de los jugadores acuda a recoger el premio en nombre del resto, el banco puede abonarle el dinero completo, sin embargo, si no se identifican al resto de participantes, se entenderá que esta persona está haciendo una donación, y tendría que pagar el impuesto de donaciones.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se cobra un décimo compartido es la retención de Hacienda en los premios de los sorteos. Es de un 20% en el momento en el premio supera los 40.000 euros por cada décimo, que no por cada persona. Esto significa que primero se descuenta el impuesto del total del premio, y después se reparte la cantidad restante entre los agraciados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA