El problema de la vivienda sacude la política de Málaga

El PP apuesta por pedir más fondos europeos para construir casas, el PSOE por declarar la ciudad zona tensionada, Con Málaga por un gran pacto y Vox por mover suelo municipal

El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta que dé de baja 1.120 viviendas turísticas por no tener entrada independiente

Vista de viviendas de la zona del Centro Histórico de Málaga. / Javier Albiñana

Vivienda, vivienda y más vivienda. El problema habitacional es prácticamente un monotema en los últimos plenos municipales, copando mociones, propuestas y debate. El del mes de julio no iba a ser menos. Cada grupo lleva su propuesta, su solución y, al menos en gran parte, rechaza las del resto.

En julio, que suele caracterizarse por ser un pleno con poca carga, todos los partidos han optado por la vivienda, el gran problema que aqueja la ciudad, para significarse y marcar su parcela de debate. El PP señala al Gobierno y le pide que opte a los fondos europeos recientemente anunciados para construir pisos asequibles; el PSOE exige al alcalde que declare la ciudad como zona tensionada para poder limitar el precio del alquiler, Con Málaga, medidas para garantizar el derecho a la vivienda, y Vox quiere movilizar suelo municipal para construir más.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, urge al Gobierno de España que "active todos los mecanismos a su alcance para optar a los fondos europeos destinados a al construcción de vivienda asequible anunciados por Ursula Von der Leyen [que acaba de anunciar la creación de una comisión dedicada únicamente al tema habitacional en Bruselas]".

También que, "a diferencia de lo que ocurrió con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sufragado con fondos Next Generation, haya una dotación económica ambiciosa y realista para que los municipios puedan cubrir la demanda de vivienda social" y que se incluya a Málaga, "cuyo historial en materia de vivienda protegida le avala, en el destino de los fondos", en entre otros puntos.

De la Torre ha dicho que la moción tiene "un sentido muy positivo, muy constructivo, muy de colaboración, como inspira toda nuestra política, de colaboración leal y transparente con todas las administraciones".

El PSOE pide declarar Málaga zona tensionada

Dani Pérez, portavoz del PSOE, insiste en la idea que ya señaló la ministra de Vivienda en su visita la semana pasada: declarar la ciudad como zona tensionada para poder limitar los precios del alquiler. Además, piden al regidor que prohíba la conversión de locales comerciales a pisos turísticos, como ya ha hecho Madrid.

La primera, en realidad, depende de la Junta de Andalucía en primera instancia, que ya se ha negado a acogerse a esta ley –si bien el alcalde ya ha dicho por activa y por pasiva que no cree en ese modelo, sino en el de aumentar la oferta–, sobre la segunda, el consistorio ha anunciado que están estudiando, si bien no prohibirlo, fomentar su la conversión de los bajos al alquiler de larga temporada, tratando de encontrarle una cobertura jurídica a exigir que al menos durante un año sean para el parque residencial.

Pérez ha advertido de la "situación crítica" que tiene Málaga: "Reunimos todas las condiciones para la declaración de zona tensionada y lo que tiene que hacer el alcalde es reconocer la realidad", ha abundado. También ha alertado de que "al alcalde le ha estallado una burbuja delante de la cara", acusándolo de ser responsable de que "esto haya ido creciendo de forma desproporcionada y se haya convertido en un desmadre".

El portavoz socialista, además de al regidor, ha culpado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "echar a los malagueños de nuestra ciudad". También el PSOE piden una moratoria de la concesión de alojamientos turísticos y que aquellos pisos que perdió el alquiler residencial de larga durante los recupere, entre otros.

Con Málaga, por su parte, pide garantizar el derecho a la vivienda. Que el Ayuntamiento considere "grave problema" y lamente que "jóvenes y familias malagueñas deban abandonar su ciudad debido a la imposibilidad de acceder a una vivienda y se comprometa a adoptar, con carácter urgente, todas las medidas que estén a su alcance para evitarlo", son algunas de las exigencias de la confluencia, que también reclama un gran pacto por la vivienda. A todo esto también se negará De la Torre y su equipo, al entender que ellos plantean "una mejor respuesta".

También Vox lleva una moción sobre vivienda y, según ha explicado el portavoz, Antonio Alcázar, es sobre "la movilización del Patrimonio Municipal del Suelo con el fin de construir más viviendas protegidas".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último