La procesión portuaria de la Virgen del Carmen en Málaga cambia de día

Este sábado día 20 se celebrarán el cortejo marítimo que, desde el puerto embarca a la patrona de las gentes de la mar

Las fiestas de la Virgen del Carmen en los barrios de Málaga capital: lo que preparan El Palo, Pedregalejo y Huelin

Remolcador ‘Vehintiocho’ llevando a la Virgen del Carmen en la procesión marítima del puerto de 2023.
Remolcador ‘Vehintiocho’ llevando a la Virgen del Carmen en la procesión marítima del puerto de 2023. / J. C. Cilveti

Málaga/Este año, la procesión marítima de la Virgen del Carmen que sale del puerto malagueño trae una significativa novedad. Modificada la tradicional fecha que posicionaba este evento el primer domingo tras el 16 de julio, en esta ocasión y ya de una forma continuada, los actos llevados a cabo por la Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada se adelantan una jornada; siendo el primer sábado después del día de la patrona de las gentes de la mar el elegido para la celebración del rosario de la aurora, la procesión marítima y la terrestre. 

Este cambio que ha necesitado de una modificación en las reglas estatutarias de la cofradía perchelera, llega para quedarse al igual que la decisión que se tomó en 2022 de que el cortejo marítimo se realizara en un horario matinal.

Atendiendo a estos cambios y pormenorizando sobre ellos, la llegada este sábado de la Virgen del Carmen al puerto está prevista para las 10:00, momento en el que será embarcada en el remolcador Trheinta en el muelle número dos junto al Palmeral de las Sorpresas. Programado el inicio del cortejo marítimo para las 10:30, la patrona navegará por la bahía donde se escenificará el tradicional encuentro con los submarinistas malagueños; un emotivo acto donde se recordarán a los fallecidos y se realizará la bendición de las aguas antes de regresar al puerto a las doce de la mañana.

Con una historia que se remonta a 1915, la procesión marítima de la virgen carmelitana congregaba en las aguas del puerto de Málaga a miles de devotos. Embarcada inicialmente en un pesquero engalanado, la patrona de las gentes de la mar comenzaba su navegación visitando todas las dársenas del puerto mientras los buques atracados saludaban con toques de bocina. Acompañada por infinidad de embarcaciones de todo tipo, este cortejo, finalmente salía a la mar realizando una prolongaba singladura costera de varias horas de duración.

Con el paso de los años y con la celebración de similares eventos en diferentes municipios, esta procesión portuaria ha experimentado una serie de modificaciones; unos cambios que se centraron principalmente en la sustitución de los pequeros por remolcadores y en la reducción del tiempo de navegación y que este año cambia el día de su celebración. Una fiesta que, cargada de tradición, permitirá ver nuevamente a la Virgen del Carmen surcando las aguas del puerto malagueño.  

stats