Las procesiones de la Semana Santa de Málaga, suspendidas por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha provocado que la Agrupación de Cofradías, el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento tomen esta decisión

Nuestro Padre Jesús del Rescate el Martes Santo de 2019.
Nuestro Padre Jesús del Rescate el Martes Santo de 2019. / Javier Albiñana

Málaga/La noticia se esperaba desde que llegó desde provincias vecinas como Sevilla. Las restricciones impuestas por el Gobierno central para frenar el avance de la pandemia, que en la provincia alcanza 146 contagios y dos fallecimientos según las últimas cifras oficiales, han provocado que las procesiones de la Semana Santa de Málaga hayan sido suspendidas.

Este sábado han mantenido varias conversaciones el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre para abordar la situación generada por la crisis del coronavirus y la declaración, por parte del Gobierno de España, del estado de alarma.

Los tres "han considerado responsable y necesario suspender las procesiones de Semana Santa, así como todos los actos públicos previos a la misma, y han decidido comunicar conjuntamente dicha suspensión, lamentando los inconvenientes que esto supone para las cofradías y expresando su agradecimiento por la colaboración de todos los cofrades malagueños en esta situación excepcional", han expresado en un comunicado.

Catalá, Atencia y De la Torre quisieron animar a los cofrades y a todos los fieles a vivir la Semana Santa mediante la oración personal, a pesar de estas circunstancias adversas.

Este viernes, la Agrupación ya tomó la decisión de anular la celebración del pregón oficial de la Semana Santa de Málaga 2020, cuyo acto iba a tener lugar el sábado 28 de marzo en el teatro Cervantes, un espacio que mantiene cerradas también sus puertas hasta abril.

Esta decisión se adoptó tras la suspensión de la práctica totalidad de los actos cofrades previstos para este fin de semana en la capital. En un principio, el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes solicitaron a la entidad cofrade una limitación del aforo máximo a 300 personas. Francisco Javier González de Lara, presidente de los empresarios malagueños y andaluces, vinculado a la Hermandad del Monte Calvario, iba a ser el encargado de realizar el pregón.

Con la última decisión, las salidas procesionales de las 41 cofradías agrupadas, previstas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, del 5 al 12 de abril, se quedarán sin salir por un motivo ajeno a la situación meteorológica y como medida excepcional. Tan sólo entre los años 1932 y 1934, después de la quema de conventos en 1931, y durante la guerra civil se paralizaron las procesiones en Málaga.

stats