Un proceso civil en la Costa tarda hasta cuatro años en liquidarse
El Colegio de Abogados de Málaga advierte en un informe de los déficits de gestión y medios de la Justicia en la provincia y alerta de que empeora cada año
Un procedimiento civil puede tardar más de cuatro años en resolverse en municipios como Estepona, Marbella o Fuengirola. Cuatro años es demasiado tiempo para casi todo. Así lo cree el Colegio de Abogados de Málaga, que ayer denunció, a través de un informe, la insostenible situación de la Justicia en Málaga.
Según algunos ejemplos expuestos por la institución que representa a más de 5.000 letrados malagueños, un juicio civil tarda una media de un año sólo en señalarse, mientras que su resolución se puede prolongar durante 22 meses en sedes como Estepona, 15 en Marbella o 14 en la capital. Una vez completado este proceso, la demora continúa hasta que la sentencia se ejecuta, con una media de hasta 30 meses en Estepona, 23 en Fuengirola ó 21 en Marbella.
Estos datos reflejan una evolución negativa, puesto que todos los tribunales empeoran, aunque en mayor medida los situados en la franja costera.
El informe pone otro ejemplo: mientras que un asunto de arrendamiento tarda en resolverse tres meses en Ronda, el mismo puede demorarse hasta 10 en Fuengirola ó 14 en Estepona. Son los juzgados de este municipio costero los que se enfrentan a una situación más delicada.
El informe ha sido elaborado por el Colegio de Abogados de Málaga con datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también recogen las quejas presentadas ante este organismo. Éstas han disminuido un 10% en la provincia malagueña, pasando de las 489 presentadas en 2006 a las 436 del año pasado.
No obstante, este porcentaje se dispara en el caso de Marbella, donde se registró un aumento del 30%, con 76 interpuestas el año pasado.
Las críticas recogen desde los retrasos en la resolución de causas, a la pérdida de documentación, la celebración de vistas o la atención recibida, según dio a conocer el presidente del Colegio profesional, Manuel Camas, que tildó la situación de "dramática".
Los abogados consideran que no son suficientes los refuerzos de jueces, funcionarios, de medios materiales o informáticos, porque "hay que afrontar un cambio integral en el sistema de gestión de la Justicia, que tiene una organización del siglo XIX", arguyó Camas.
El informe de los abogados malagueños también insiste en que el número de jueces sustitutos en la provincia está entre un 10 y un 15% del total, una cifra "preocupante", según el estudio. Vélez-Málaga es la localidad en peor situación, con tres de los cuatro jefes del municipio provisionales.
Por otro lado, el Colegio de Abogados presentó el resultado de una encuesta realizada a 4.000 letrados y 1.000 ciudadanos sobre la percepción que unos y otros tienen de la Justicia.
Algunas de las conclusiones de este estudio confirman que el 70% de los letrados malagueños creen que la Justicia funciona mal o muy mal, mientras que un 57% sostiene que la situación de la abogacía es buena.
No hay comentarios