Comienza el proceso de escolarización en Málaga del próximo curso 2025/2026: fechas y criterios de admisión

Las familias malagueñas cuentan con 16.104 plazas de nuevo ingreso, para los alumnos de 3 años

El catedrático de Periodismo Pedro Farias, nuevo defensor universitario de la UMA

Comienza el plazo de escolarización en Málaga del próximo curso
Comienza el plazo de escolarización en Málaga del próximo curso / M.G.

Málaga/El proceso de escolarización para el próximo curso 2025/2026 comienza este sábado 1 de marzo. Este plazo de inscripción es para los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en los niveles de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 31 de marzo.

Para este nuevo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 263.895 plazas en Málaga sostenidas con fondos públicos, de las cuales el 81,58% corresponden a centros públicos y el 18,42% a centros concertados. En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se han habilitado 16.104 plazas de nuevo ingreso para las familias malagueñas, distribuyéndose el 80,91% en centros públicos y el 19,09% en centros concertados. El proceso de escolarización incluye tanto a los niños y niñas que acceden por primera vez al sistema educativo, ya sea en centros públicos o concertados, como al alumnado que solicite un cambio de centro escolar.

Descenso del número de alumnos

Según los datos del censo, entre el curso anterior y el actual se ha registrado un descenso significativo en el número de niños de 3 años que acceden por primera vez a los colegios. En concreto, para el presente curso, se contabilizan 12.148 nacidos en 2022, lo que representa una disminución de 447 respectos a los nacidos en 2021. No obstante, la Consejería ha mantenido una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de garantizar la libre elección de centro por parte de las familias.

Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 3 centros más respecto a este curso, hasta un total de 311 centros; un centro más está autorizado para ofertar el servicio de comedor escolar hasta alcanzar los 387 centros; y 334 tendrán actividades extraescolares. Desde el curso 2019/20 se han incrementado en 19 centros los que disponen de aula matinal, en 12 los que cuentan con comedor escolar y en 3 centros con actividades extraescolares escolares.

Criterios de admisión para el nuevo curso escolar

La Consejería ha señalado que los criterios de admisión del alumnado que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso.

Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, con el objetivo de fomentar la escolarización en esta etapa. Así como a aquellos expedientes académicos del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos.

En prioridad de admisión, se mantiene el de representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Calendario de fechas del proceso de escolarización

El procedimiento de escolarización comienza con la publicación, por parte de los centros educativos, de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, hasta el 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental, entre otros) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Las familias malagueñas también pueden informarse a través de los teléfonos gratuitos de información 900 848 000, de 8:00 a 19:00 horas.

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