Un profesor de la UMA desarrollará en Japón un proyecto para integrar el hidrógeno como energía limpia
La iniciativa explorará los usos industriales del elemento químico
Málaga/El investigador y docente en el área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Atienza, desarrollará en Japón en los próximos meses un proyecto sobre “integración” de tecnologías hidrógeno como fuente limpia de energía en los sistemas energéticos actuales, así como explorará los usos industriales que se pueden dar al elemento químico. Esta colaboración repercutirá de manera positiva en la institución académica malagueña.
Este joven natural de Estepona ha conseguido a sus 28 años de edad graduarse en Ingeniería de la Energía por las Universidades de Málaga y Sevilla, cuenta con un máster y un doctorado en Ingeniería termodinámica de fluidos por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, imparte en la institución malagueña las asignaturas ‘Transmisión del calor’ en el grado de Ingeniería de la energía y ‘Fluidomecánica’ en el grado de Ingeniería mecánica.
La oportunidad de desarrollar el proyecto nipón surge tras obtener la ayuda ‘Margarita Salas’ para jóvenes doctores que otorga el Ministerio de Universidades, y que desarrollará mediante un “contrato posdoctoral” en el Grupo de Ingeniería Térmica Aplicada de la Universidad Rovira i Virgilli, donde realizó su “tesis doctoral”. Para la elección de los candidatos, un comité de expertos ha valorado “la propuesta de investigación científica, el currículum y la experiencia profesional, así como la calidad del grupo científico de la institución extranjera”, ha detallado.
Sobre la iniciativa, Atienza ha indicado que la investigación se desarrollará en dos líneas, como son “la integración de las tecnologías de hidrógeno en la sociedad” y “cómo almacenarlo”. Además, se ahondará en la mejora de la “eficiencia energética” en edificios mediante “esas tecnologías de hidrógeno (electrolizadores y pilas de combustible)” y “fuentes de energía renovable como la solar”.
El proyecto se va a desarrollar en ‘Yokohama National University’ (Japón), en concreto en “un laboratorio de reconocido prestigio en temas de hidrógeno, que lleva muchos años de experiencia en este campo”, cuyo trabajo “se va a realizar durante un año” y se iniciará en el tercer trimestre de 2022, ha apuntado el investigador.
Según ha detallado el experto, el hidrogeno “es el elemento más abundante del universo” y que “habitualmente va acompañado de oxígeno en el agua”, por lo que obtenerlo “de forma aislada es muy costoso energéticamente”.
De este modo, los usos que se pueden dar a este elemento químico están enfocados a la industria y la movilidad, presentando “mucho potencial en el tema de vehículos pesados”, así como en “la integración en edificios y en industrias con una alta demanda de energía y de combustible como la del acero o la cerámica”.
De esa manera, ha señalado que aplicando este componente “se puede aumentar la competitividad económica o reducir su huella de carbono mediante la reducción de las emisiones de CO2”, unos aspectos que mejoran la sostenibilidad, entre otros.
Atienza ha incidido en que en la actualidad “hay una necesidad de sustituir gradualmente los actuales combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural por fuentes de energía renovales y más limpias”, asegurando que en determinadas zonas estratégicas en España como la “industria petroquímica la incorporación de las tecnologías de hidrógeno es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El objetivo del proyecto, por lo tanto, pasa por producir el hidrógeno “con energías renovables” para que sea “verde” y de manera simultánea se abordará “el tema de su almacenamiento y su posterior transporte hasta los puntos de consumo”. Un tercer aspecto tiene que ver con el “uso final” del hidrógeno y su “integración” en la sociedad con “otras tecnologías que existen actualmente”, ha remarcado.
Su participación en el proyecto japonés repercutirá a modo de valor añadido para la UMA, ya que su colaboración con los centros de investigación y empresas japonesas permitirá “la posibilidad de acceso a futuros proyectos en el sector del hidrógeno” o “involucrar a estudiantes que desarrollen su trabajo de fin de grado o fin de máster en esta área”, además de “aprovechar el conocimiento existente y combinarlo con la experiencia adquirida en esta etapa postdoctoral”, ha señalado.
A ello ha sumado la posibilidad de conseguir una mayor “especialización” tanto de los investigadores como de los estudiantes en el tema, que tiene “una proyección fantástica a medio y largo plazo dada la transición energética que va a producirse”.
No hay comentarios