Una profesora asociada de la UMA imparte clases en la puerta del Rectorado como señal de protesta

Otros docentes de la Universidad de Málaga también la han secundado y están dando sus lecciones en el hall de sus facultades y en el exterior

Los profesores asociados de la UMA mantendrán la huelga de forma indefinida e intermitente

La Fundación General de la UMA abre matrícula de los cursos de primavera con 25 propuestas

Una profesora asociada de la UMA dando clases en la puerta del del Rectorado.
Una profesora asociada de la UMA dando clases en la puerta del del Rectorado. / Javier Albiñana
Paula Tejada

15 de marzo 2023 - 06:06

Málaga/El colectivo de los profesores asociados de la Universidad de Málaga, formado por unos 350 docentes de diferentes especialidades, lleva en huelga desde finales del pasado mes de enero debido a la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Ahora han decidido dar un paso más en sus protestas. Este martes, por ejemplo, la profesora asociada de Arquitectura de la UMA, Susana García Bujalance, ha impartido sus clases en la puerta del Rectorado de la Universidad de Málaga.

El profesorado considera que la LOSU les perjudica en gran medida, puesto que con esta nueva ley se quedarán sin sus plazas, que consiguieron al ganar sus concursos, antes del 31 de diciembre de 2024. Además, si el profesorado quiere recuperar su puesto deberán volver a presentarse a concurso, aunque desconocen si todas las plazas estarán disponibles para concurso.

Ante esta situación, los profesores asociados de la UMA se están movilizando. La de este martes frente al Rectorado ha sido una de ellas, pero hay profesores de otras especialidades que han decidido “impartir sus clases en el hall de las facultades o en el exterior para visibilizar la situación y que los alumnos conozcan lo que sucede”, asegura Agustín Wallace, presidente y portavoz del colectivo, puesto que consideran que lo más razonable y económico para terminar con esta situación es que estos docentes continúen con su trabajo, ya que si les despiden deben indemnizarlos y la mayoría de ellos ganaron su plaza entre 10 y 25 años. Asimismo, la huelga continúa de forma indefinida e intermitente de martes a jueves, quedando establecidos los servicios mínimos lunes a viernes.

Este cese de actividad se está realizando a nivel nacional y entre sus peticiones está el conseguir los cambios necesarios en la ley, porque actualmente podría hacer que desapareciera el profesor asociado; conseguir contratos indefinidos sin necesidad de nuevo concurso; conservar las mismas condiciones y dedicación docentes sin reducciones; y tener derecho a participar en investigaciones.

Este miércoles, según ha informado Wallace, se reunirán con el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón.

stats