Más de 19.000 profesores convocados a huelga en Málaga para exigir “una educación pública de calidad”
Los sindicatos CCOO, ANPE y Ustea denuncian que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional rompió de manera unilateral las negociaciones en relación a la mejora de los recursos en la enseñanza pública
Manifestación este sábado en Málaga de Marea Verde contra el "deterioro" de la educación pública
Oposiciones a maestros y profesores en Málaga con casi 9.000 aspirantes: fechas y plazas
Este 14 de mayo CCOO, ANPE y Ustea convocan a la huelga al profesorado andaluz. En total, más de 1,3 millones de docentes en la comunidad, rondando los 19.000-20.000 en el caso de la provincia de Málaga, la segunda que cuenta con una mayo plantilla de profesores en la escuela pública. A las 12 de la mañana parte la marcha desde la Delegación de Desarrollo Educativo para llegar hasta la plaza de la Marina en un llamamiento para que “se reanuden las negociaciones con Educación y se avance en relación a las medidas que son necesarias para ofrecer garantías de una educación pública andaluza de calidad”, comentó Guillermo Hernández, presidente de ANPE Málaga en rueda de prensa, este lunes.
Hace apenas unas semanas que Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, comparecía ante el Parlamento para anunciar que se convocarían 14.000 plazas docentes en los próximos dos años. Esa cifra ha sido tachada de “falsa” por los sindicatos convocantes de la huelga. Yolanda Gamero, secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, ha explicado que esos 14.000 puestos “no están encima de la mesa. Lo único que van a hacer es cubrir jubilaciones, cumplir con la tasa de reposición pero no hay realmente intención de aumentar equipo de profesorado”.
Es así que esta es una de las principales demandas de esta “huelga docente” que se va a desarrollar en las capitales de provincia solicitando que la Junta se siente de nuevo a negociar tras haber roto “de manera unilateral las conversaciones y encuentros que estábamos manteniendo. El 1 de abril decidió que eso se acababa lanzando la pelota al Gobierno general, que había retrasado los Presupuestos Generales del Estado”. Carmen Máximo, representante de ANPE, sentenció que “eso es inadmisible porque la consejería tiene capacidad de sobra para poner en marcha las estrategias que se están reclamando para garantizar la enseñanza pública de calidad”.
Junto al “aumento de plantilla” se pide bajada de ratios. Tanto ANPE como Ustea y CCOO afirmaron que, si bien la media de las ratios de alumnado por aula está dentro de lo permitido –máximo de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato–, las cifras son engañosas. “No es lo mismo un centro de entorno rural, donde el número de estudiantes está significativamente por debajo de la media actual –que es de 19,1 en Infantil, 20,2 en Primaria, 26,8 en Secundaria, 29,6 en Bachillerato–, a la Costa del Sol Occidental o a zonas metropolitanas, donde hay una gran masificación de alumnado por aula”, especificaron desde el sindicado de enseñanza de CCOO en Málaga.
La supresión de unidades y la importancia de mejorar la atención a la diversidad y al “alumnado más vulnerable, aquellos con necesidades educativas específicas”, son otra de las demandas más importantes de la convocatoria de mañana. Guillermo Hernández concluyó sumando otras dos medidas urgentes para oxigenar el sistema: adecuar horarios para que los profesores puedan dedicar tiempo a la preparación de las clases, así como reducir la carga burocrática que les “roba tiempo en relación a lo realmente importante, que es el estar con los alumnos y poder dar las clases con total garantía”.
También te puede interesar
Lo último