Los profesores de niños con necesidades especiales de Málaga en huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales

Las PTIS aseguran que si no consiguen resultados en los próximos días a partir del 14 de noviembre el paro será indefinido

Familias de diferentes centros educativos aseguran que no hay suficientes profesionales para en atender a los estudiantes

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Niños a la entrada de un colegio en Málaga.
Niños a la entrada de un colegio en Málaga. / Javier Albiñana

El profesorado que atiende a niños con necesidades especiales se ha echado a la calle para exigir mejoras en sus contratos laborales. Ya se concentraron el pasado 26 de octubre a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y este martes volverán a hacerlo. A estas protestas también se suman las de las familias del IES Mare Nostrum y CEIP Parque Clavero, donde aseguran que faltan profesionales en las aulas específicas.

Muchas de las PTIS, el personal técnico en integración social, se encuentran subcontratadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y aseguran que la mayor concesionaria de este servicio en la actualidad es Osventos, una empresa gallega con sede en Lugo "que no sabe cómo trabajamos". Cada año, Juana Martínez, PTIS y delegada sindical de CCOO, sostiene que han sufrido diferentes incumplimientos de convenio, impagos de nóminas durante meses, cambios de contratos indefinidos a fijos discontinuos e incluso reducciones horarias con reducción de salario, algo que en el mes de septiembre Osventos ya comunicó, algo con lo que este colectivo a nivel andaluz no está de acuerdo.

Tras la primera jornada de huelga, Osventos dio un paso atrás y canceló esa “estructuración salarial”, pero al ver que la situación no cambia vuelven a concentrarse este martes en una jornada de huelga y si antes del 14 de noviembre no cambia la situación estarán en huelga indefinida. Entre sus reivindicaciones, Martínez explica que quieren que se les pague las nóminas atrasadas, una equiparación salarial en todo el sector, contratos indefinidos y que se elimine la externalización en los servicios educativos.

Falta de PTIS, PT y AL en los colegios

Por otro lado, Guillermo Hernández, presidente provincial del sindicato de profesores ANPE, asegura que desde el inicio de curso numerosos centros educativos de la provincia les han comentado que falta “personal especializado que atienda a la diversidad”, entre ellos orientadores, profesores de PT, AL y PTIS. Asimismo, asegura que les han informado de que “los propios padres son los que se están turnando para cambiar a los alumnos por falta de profesionales”. En este punto, incide en que “no se puede escatimar en este servicio y la Junta no puede consentir que sean los padres los que estén haciendo esa tarea”.

En este sentido, en el IES Mare Nostrum, los padres aseguran que en el centro se encuentran matriculados 15 alumnos con necesidades especiales y que para atenderlos solo cuentan con un PTIS. En este punto, Salvador Guerrero, padre de uno de los estudiantes de este centro, sostiene que pese a tener dos aulas específicas, el personal docente para estos jóvenes es “insuficiente” y necesitan más profesores para que los estudiantes estén bien atendidos.

Por su parte, la Delegación de Desarrollo Educativo sostiene que el centro cuenta con cinco profesores de Pedagogía Terapéutica, un PTIS a 30 horas y otro a 15 horas. Asimismo también han informado que el IES Mare Nostrum cuenta con 45 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, 11 de los cuales necesitan ser atendidos en aula específica.

Una situación parecida viven en el CEIP Parque Clavero, ya que los padres han indicado que la maestra de Pedagogía Terapéutica ha sufrido un recorte de su horario de 25 a cinco horas semanales; el personal de apoyo en Educación Infantil de 25 horas semanales, ya no tiene; y al PTIS de 25 horas semanales ha pasado a tener tan solo 10 horas. En este punto, las familias inciden en que no comprenden por qué se producen los recortes en los recursos que se destinan a la población “más vulnerable”.

En lo referente a este centro, la Delegación asegura que le explicó tanto al AMPA como a la dirección del centro que “los recursos existentes se ajustan al censo real del alumnado en el curso actual. En todo caso, si se modifican las circunstancias del centro en este aspecto, se reevaluará dicha situación”.

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