Los promotores sobre la falta de vivienda en Málaga: "Hay que poner medidas para que el desastre no sea mayor"
Peinado asegura que el año que viene la provincia necesitará 100.000 viviendas, un 10% de todas las que tendrá España como déficit
Málaga extiende su rechazo contra el turismo de baja calidad: trabaja para regular hoteles de menos de cuatro estrellas
"Hemos avisado del problema de vivienda todos los Simed en los últimos años", empezaba su presentación Ignacio Peinado, presidente de Fadeco, la federación de constructores a nivel andaluz, en la apertura del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), antes de alertar de la necesidad de construir vivienda asequible, "para que el desastre no sea mayor".
Al "desastre", también le puso números en la provincia: 100.000 viviendas habrá de déficit dentro de un año, un 10% del millón que necesitará toda España, la mitad de ellas en cinco provincias. "El ascensor social de la vivienda asequible está estropeado y tenemos que ponerle solución" y esa solución, ha asegurado, pasa por un desatoro del embudo político y administrativo.
"Se lanzan muchos eslóganes que no tienen en cuenta las matemáticas, no hay vivienda porque no hay suelo. Y las pocas que hay son caras", afirmó Peinado, a la vez que recordaba que desde Fadeco han pedido a la Junta de Andalucía que declare como de Emergencia el problema de la vivienda, de manera que se puedan aligerar los plazos.
"Hay que poner medidas de emergencia, declarar zonas prioritarias, así se lo hemos pedido a la Junta y comparte el reto", ha afirmado antes de subrayar que "si existe el encaje legislativo que lo hagan hoy, y si no existe que se pongan ya a hacerlo", reincidía el presidente de los promotores, que señalaba que este problema es una "piedra que está aplastando la natalidad, la posibilidad de emanciparse y el futuro de los jóvenes y el presente de muchos de ellos. Será esta [una legislación que facilite la construcción de viviendas] y no la tecnológica la revolución en materia de vivienda".
Peinado también señaló la necesidad de acortar los plazos para tramitar suelo, de manera que sea viable para los inversores económicamente y pidió que las ayudas no se centren sólo en los proyectos públicos, "un mismo proyecto, con el mismo precio final, para los mismos ciudadanos, con las mismas viviendas y el mismo comprador final. Uno tiene ayudas y otro no, porque uno es público y el otro privado. Quien sale perdiendo es la ciudadanía", ejemplificó.
Además, pidió que se eliminaran impuestos como el IVA en las construcciones de VPO y las destinadas al alquiler y que se amplíe la posibilidad de financiación a la obtención de suelos. En estos momentos, los desarrollos no urbanizables cuentan como rústicos, por lo que los bancos los dejan fuera de la posibilidad de conseguir préstamos hasta que no se han convertido en finalistas, lo que supone un gran freno para la construcción.
Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía quiso destacar el esfuerzo de la administración autonómica en las distintas leyes (de Vivienda, de Suelo y la LISTA, las dos primeras en tramitación y la tercera ya en vigor) tienen para tratar de flexibilizar el mercado, dar más posibilidades a los constructores y ser menos restrictivas. De esta manera defendió que la Junta rema en la dirección de darle al mercado más oferta y no de limitar precios o intervenir en el mismo, "que creemos que tendría el efecto contrario, el propietario retiraría del alquiler y subirían más los precios". "Nuestra obsesión es garantizar el acceso a la vivienda", recalcó.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también usó su turno de palabra para referirse al problema de la vivienda y, además, de recordar las iniciativas municipales para promover VPO, subrayó que la proporción de venta entre vivienda nueva y de segunda mano (de cada 600.000 en España, 500.000 son usadas), es una horquilla que debemos solucionar, más allá de que el problema sea compartido en toda España y "no exclusivo de Málaga". Así, apuntó a la colaboración público-privada, "juntos podemos llegar más lejos y ser más eficaces".
Simed, 9.000 viviendas de primera y segunda mano en exposición
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) oferta en su vigésima edición, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Málaga, más de 9.000 viviendas de primera y segunda mano, y promueve el debate sobre las tendencias del mercado y las innovaciones que transformarán el futuro del sector en España.
El encuentro, que está teniendo lugar con el trasfondo del problema del acceso a la vivienda, cuenta con la presencia de más de 200 empresas y entidades que mostrarán su oferta comercial, y más de 120 expertos que abordarán cuestiones como la inversión inmobiliaria, la colaboración público-privada y la sostenibilidad.
De las empresas participantes, 130 ofrecen en la zona expositiva más de 9.000 viviendas ubicadas en 63 municipios, tanto en la provincia de Málaga como en otras regiones de Andalucía, tales como Cádiz y Sevilla, y de España, como Valencia, Canarias, Madrid y Cataluña.
La oferta también incluye viviendas en destinos internacionales como Cancún (México), así como parcelas urbanizables para quienes buscan oportunidades de inversión en suelo.
Entre las promotoras y comercializadoras que muestran su oferta inmobiliaria destacan Aedas Homes, Amenabar, Aq Acentor, Habitat Inmobiliaria, Inmoporsán, Grupo Insur, Lagoom Living, Metrovacesa, Numa, Savills, Sotogrande Andalucía, Top Gestión y Urbea Gestión Inmobiliaria, entre otras.
También te puede interesar
Lo último