Los promotores de Málaga lo tienen claro: "La Ley de Vivienda es nefasta y quien la ha impulsado lo sabe"

La patronal exige que se flexibilice la burocracia y la "hiperregulación"

Málaga necesita más de 3.000 viviendas al año

Málaga pedirá a la Junta que agilice los trámites para entregar VPO con la nueva Ley de Vivienda

Una de las recientes promociones inmobiliarias en Málaga. / Javier Albiñana

“La ley de vivienda es nefasta y quien la ha impulsado sabe que es fácil de vender y de tuitear”. Así de contundente ha sido el presidente de Federación Andaluza de Constructores (Fadeco), Ignacio Peinado, que ha pronunciado un argumento compartido por los promotores malagueños ante la problemática del acceso a la vivienda. La hiperregulación y la inseguridad jurídica de los propietarios son las variables que, insiste, han acompañado a esta legislación desde su entrada en vigor hace ahora poco más de un año. 

Eso y el estímulo de la oferta. “Todavía nadie ha puesto en marcha una alternativa de forma contundente”, ha afirmado en el encuentro de promotores y constructores que se ha celebrado en Málaga, señalando a las administraciones públicas como principal responsables. “De media se tarda hasta 6 años para transformar un suelo en finalista”, ha alertado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo. 

Agilización de la burocracia, flexibilidad en el uso de las parcelas y colaboración público-privada “de verdad” son las recetas de los profesionales del sector para paliar la problemática de la vivienda en Málaga. Y el último ingrediente se enroca, al menos fuera de la región. “El Gobierno toma medidas que no sirven”, ha subrayado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien insiste en que  desde el Ayuntamiento se están “creando los mecanismos para frenar el número de viviendas turísticas”. 

Málaga necesita crear más de 3.000 viviendas al año

Una casuística malagueña –la proliferación de viviendas turísticas– que ha pasado desapercibida en un debate centrado en la incertidumbre que, según los reunidos, genera la legislación estatal. “El suelo tiene un problema de tiempo de desarrollo enorme y es el principal problema de la financiación. Si tuviéramos temporalidad y certidumbre razonable financieríamos ese activo”, ha asegurado el director territorial en Andalucía de Caixabank, Juan Ignacio Zafra ante la demanda de los promotores para que las entidades bancarias apuesten con mayor determinación la financiación de nuevas promociones.

La realidad es que en el último año la transmisión de compraventa en VPO en Andalucía no ha superado el millón de euros. “La producción de vivienda nueva está bajo mínimos, la demanda es el doble que la oferta”, ha alertado el director de análisis de Estrategía de Culmia, que ha elaborado este informe sobre el acceso a la vivienda asequible en Andalucía del que se destacada que la región necesita la creación de 10.000 viviendas nuevas al año en los próximos 20 años. De ellas, en torno al 30% se necesitan en Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último