Promotores y constructores: "En Málaga es imposible saber cuánto va a tardar una licencia"
Violeta Aragón pide que, al menos, se cumplan los plazos legales en la tramitación
"No puede ser que un desarrollo tarde diez años, debería durar 3", afirma
El Ayuntamiento de Málaga justifica la destitución de la jefa de Licencias en que los trámites tardan ya el doble de lo legal
Los promotores y constructores son los primeros en ver el tapón administrativo de Urbanismo en Málaga. Ellos, que conocen mejor que nadie los tiempos que tardan sus proyectos en salir adelante, estiman que desarrollar un suelo tarda unos 15 años y en expedirse una licencia no esperan menos de uno. Y todo esto prácticamente a ciegas, denuncian, porque el seguimiento no está digitalizado, "en Málaga es imposible saber cuánto va a tardar una licencia", denuncia Violeta Aragón, secretaria de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP).
"No es normal que hoy puedas seguir al minuto un pedido en Amazon y en Urbanismo no cuenten con una tecnología similar", se queja Aragón, que añade que desde el Covid, además, la Gerencia ha cerrado sus puertas, evitando que puedas ir personalmente en muchos casos y derivando a la tramitación on line. "Lo entiendo porque se primó que los técnicos estuvieran centrados en los tramitar los expedientes, pero ahora no tenemos ni la una ni la otra".
Aragón enfatiza que "la tramitación de los suelos no debería demorarse más de tres o cuatro años" y destaca que al menos cumpliendo los plazos que marca la ley o que las administraciones se autoimponen ya sería "un gran paso", lamentando que "no se cumplen nunca". Aún así, se muestra realista, "es imposible pasar de 15 a tres años", por eso pide que se vayan dando pasos en la agilización y, al menos, se cumplan los plazos.
Este desconocimiento a la hora de plantear un horizonte temporal en el que tener finalizado el proyecto, asegura, les genera posibles problemas de financiación, además de acarrearle un posible sobre coste en los intereses. "Muchos de los proyectos se financian con entindades bancarias, pero otros es mediante inversores, que necesitan conocer el plazo o corremos el riesgo de perderlos", afirma.
Añade Aragón que se trata de "una cuestión importantísima para el promotor porque al final tiempo es dinero", apuntando que también ayudaría a disminuir el precio final. También ha señalado que "no hay forma de hacer un seguimiento de la tramitación", resaltando la necesidad de digitalizar el proceso para facilitar ciertos procedimientos y hacerlos más ágiles.
La portavoz de los promotores destaca que "la digitalización facilitaría los procedimientos" y que sería fundamental para conocer "cuánto va a tardar cada uno de los trámites".
Temas relacionados
No hay comentarios