Los promotores exigen en Málaga agilizar los trámites para construir vivienda: "Con la IA tardamos 10 horas en hacer un proyecto y tramitar el suelo ocupa 10 años"
También reclaman a las administraciones más presupuesto y reducir la carga fiscal
El alcalde de Málaga pide más fondos europeos para construir VPO
Agilidad, agilidad, agilidad. Es la petición de los promotores, desesperados, ante la larga espera que supone cualquier trámite burocrático para sacar adelante la promoción y construcción de viviendas. La realidad de las dos velocidaes que se vivien en estos momentos la ha ejemplificado Ignacio Peinado, presidente de los constructores y promotores andaluces (Fadeco), durante el cuarto Congreso de Vivienda que se celebra en Málaga: "Con la IA tardamos diez horas en hacer un proyecto, pero la tramitación para desarrollar el suelo tarda 10 años". La diferencia es notable.
Las administraciones han reconocido el problema de estas trabas burocráticas, principal tapón de un sector que ve ahora mismo cómo dan los números a los proyectos, pero no pueden sacarlos adelante con la celeridad que les gustaría. "El problema es que no hay vivienda porque no hay materia prima, no hay suelo. Y el precio de la que hay es caro", ha señalado Peinado, destacando que esto conlleva en un drama social, en tanto que los "jóvenes se emancipan tarde y está cayendo la natalidad".
"La sociedad necesita y demanda un gran pacto de Estado", ha reclamado Peinado, a la vez señalaba que el cariño se muestra en los "presupuestos y los ingresos, si dedican más dinero y reducen la carga impositiva demostraremos si es una prioridad la vivienda". A la vez que emplazaba a los presentes, "estamos todos los responsables de solucionar este problema, porque la vivienda no es solo clave para la economía, es un motor fundamental".
"Trabajemos en la revolución de la vivienda", ha pedido antes de insistir en que son necesarias "medidas extraordinarias como se han tomado en otras ocasiones, tanto el Estado durante la pandemia, como la Junta con la sequía".
Por su parte, el presidente de los Promotores y Constructores a nivel estatal, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado la necesidad de seguridad jurídica "de manera imperiosa" para eso ha pedido que las administraciones "se pongan de acuerdo en las medidas que ya están aprobadas con el sector y en las que son necesarias". Así ha señalado que el problema "no ha hecho más que empezar" y ha pedido "una solución preponderante".
También te puede interesar