Los promotores de la torre del puerto de Málaga negocian con Grand Hyatt para gestionar el hotel

El Ayuntamiento pretende que sea un cinco estrellas gran lujo el alojamiento resultante

Seguí se desvincula de la torre del puerto de Málaga por discrepancias con los promotores y tras la llegada de Chipperfield

Dique de Levante del Puerto de Málaga.
Dique de Levante del Puerto de Málaga. / M. H.

Con el arquitecto decidido, el premio Pritzker David Chipperfield, la gran incógnita que queda por resolver es cuál será la firma hotelera que gestione el hotel que resulte de la torre del puerto. Dos meses le quedan a los promotores para presentar el proyecto definitivo a la Autoridad Portuaria y que estos lo eleven a Puertos del Estado. Y mientras esto sucede, negocian con varias entidades de gran renombre, entre ellas toma fuerza la cadena Grand Hyatt, según confirman fuentes cercanas a los promotores.

Cabe recordar que detrás del proyecto de la torre del puerto –sobre el que siguen rondando dos juicios abiertos, uno por la Academia de San Telmo y otro por la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte– hay dos socios, un fondo de inversión relacionado con la familia real catarí, Al Alfia, y la hotelera española Hesperia. Aunque desde el primer momento los planes eran que fuese una gran marca la que estuviera detrás del hotel.

Ahí es donde entra Grand Hyatt –que no es la única firma con la que se está negociando–, que ya cuenta con dos hoteles de cinco estrellas en España, uno en Barcelona y otro en La Manga del Mar Menor (Murcia), entre los 72 que tiene repartidos por el mundo (en Europa también están presentes en Berlín, Estambul y Atenas).

La propia empresa asegura que los hoteles Grand Hyatt "reflejan toda la grandiosidad de las culturas locales en todo el mundo, conectando a las personas alojadas con las experiencias, los monumentos y los referentes culturales icónicos de su destino". A esto añaden que con su arquitectura "asombrosa, su diseño inteligente y sofisticado, el servicio superior, así como las comodidades, ofrecen una experiencia de viaje de lujo que supera cualquier expectativa".

Desde la Casona del Parque mantienen la idea de que la categoría del hotel sea de cinco estrellas gran lujo, pese a ello, fuentes cercanas a la operación ponen en duda la rentabilidad del mismo. "Si ves hoteles de cinco estrellas gran lujo que funcionan en el entorno, en Marbella, tienen unas ochenta habitaciones, que sí cubren la demanda; la torre del puerto tiene 400", avisan, dudando de la rentabilidad de la máxima categoría y apuntando a las cinco estrellas, pero sin el plus.

Cabe recordar que hace poco más de un mes se bajó del proyecto el que hasta ahora había diseñado la torre e impulsado de la tramitación durante ocho años, el arquitecto afincado en Málaga José Seguí, tras no alcanzar un acuerdo con los promotores sobre su futuro papel en la construcción del papel.

En su carta de renuncia, remitida a los medios, recuerda que el pasado mes de marzo se aprueba el Plan Especial que permite echar a andar el proyecto y comienza un plazo de ocho meses para renovar, a instancias del Puerto, el proyecto básico de Seguí. Este, ante el incumplimiento por parte de Andalusian Hospitality II (como se llama la sociedad entre Hesperia y los cataríes), se prorroga cuatro meses más, hasta marzo de 2025.

Además, señalaba que Hesperia no había guardado un espacio para el Estudio Seguí en la redacción de los proyectos o la dirección de obra. Por lo que el “nuevo planteamiento” que impone Hesperia para la redacción y ejecución del Proyecto, “impide” al estudio de Seguí “mantener no solo la continuidad profesional en el proyecto como hubiéramos deseado, sino también la extrema dificultad de poder asumir la responsabilidad profesional del mismo ante la imposibilidad de colaborar y ni siquiera ser partícipe en su redacción”. 

Seguí relata en su misiva que en marzo del pasado año se le requirió a la compañía catalana "el nombre de la firma hotelera de alta gama internacional como operador del hotel, algo en lo que se venía insistiendo por parte del Ayuntamiento para garantizar la credibilidad hotelera exigida al proyecto". Sólo hay cuatro o cinco nombres al nivel que exige un proyecto de estas características: Mandarin, Waldorf, Four Seasons... Y, a tenor de las negociaciones, Grand Hyatt.

stats