La patronal rechaza que 800 viviendas turísticas de Málaga tengan que cumplir con la entrada diferenciada
El Ayuntamiento defiende que la norma entra en vigor desde que se aprobó el decreto de la Junta que permite regular este uso, el pasado mes de febrero
Pérez-Lanzac entiende que es necesario regular el sector, pero que la medida no garantiza la seguridad jurídica
Málaga empieza a poner coto a la vivienda turística: solo se permitirán si tienen entrada independiente
La Asociación Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVAPro) anuncian la primera discordancia con el Ayuntamiento y su coto, temporal, a poner más alojamientos para uso turístico mientras ponen en marcha otras medidas. El Consistorio, ahora, obliga a que los pisos que quieran ofertarse para las visitas cortas deban tener una entrada separada del resto del edificio y entiende que la medida rige desde febrero, cuando la Junta de Andalucía lo posibilitó. Desde la patronal rechazan este lapso y aseguran que sólo debe contar desde el pasado viernes, cuando se firmó la instrucción técnica.
En caso de que este límite empiece a contar desde febrero son más de 800 las viviendas que están en el aire tras haber pedido ser incluidas en el registro después de que se aprobase el decreto. Además, con el aviso de los administradores de fincas de que es "muy difícil", cumplir con los requisitos para contar con una entrada independiente si el inmueble no es una casa unifamiliar o un bajo.
Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVAPro, entiende que el marcador debe contar desde el viernes, cuando se firmó la instrucción, "no se puede generar esa inseguridad jurídica a ahorradores, más aún sin haber pasado por un proceso de consulta pública, sin que haya ningún trámite jurídico". Además, asegura que la retroactividad "no tiene ningún soporte".
Entiende la patronal que esta medida es una manera de parar los nuevos registros en tanto se toman medidas con la debida seguridad jurídica y consenso con el sector, pero asegura que en caso de que la imposición de una entrada independiente permanezca, la recurrirán, porque necesitan "garantía jurídica".
Añade Pérez-Lanzac que entiende necesario que se organice el planeamiento "a partir de un estudio riguroso, que están haciendo, para la nueva ordenanza", y que con el mismo se deberá ordenar todos los usos turísticos y comprender el peso que tiene el sector, junto a hoteles y otro tipo de usos. "Entendemos que a futuro hay que hacer un planteamiento del modelo de ciudad y vamos a seguir trabajando para que sea más sostenible".
Esta nueva instrucción es un primer paso de tres que se están dando, con una nueva ordenanza –a la que se refiere Pérez-Lanzac– que debe limitar la posibilidad de abrir nuevas viviendas turísticas en relación con la saturación del mismo. esto se podría hacer a semejanza del modelo que ya se usa en Sevilla, que sólo permite un 10% de presión turística en sus barrios. El siguiente, una vez se hayan dado estos dos anteriores, es una modificación del propio PGOU que incluya toda esta nueva normativa.
Las nuevas viviendas que pretendan registrarse en Málaga, deberán contar con un título habilitante para su ocupación y, estando situada en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, disponer de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales (luz, agua, teléfono, etc.) asimismo totalmente independientes de las del resto del edificio.
También te puede interesar