Esta es la propuesta de Moneo y Seguí para las torres en los terrenos de Repsol en Málaga

Infografía del proyecto de Seguí y Moneo para las torres Repsol. / M. H.

Málaga/Después de que se conozca el proyecto de Urbania para las parcelas que ocupaban los terrenos de Repsol, ahora es el fondo suizo Stoneweg el que hace pública su propuesta para construir sobre las parcelas, que vienen firmadas por los arquitectos Rafael Moneo y José Seguí.

Se esperaba que la mesa de contratación hubiese decidido y comunicado públicamente el ganador del concurso este lunes, pero la decisión se ha pospuesto una semana debido a que la Intervención municipal ha puesto reparos a los informes técnicos, exigiendo que sean más precisos.

Los arquitectos de reconocido prestigio –Moneo es el primer premio Pritzker español– han conjugado una propuesta en la que toma relevancia todos aquellos parámetros que influyen en la sostenibilidad, eficiencia energética, eficiencia hídrica y ciclo de vida de los materiales. Todo ello permite concebir un conjunto que alcanzará un nivel de certificación BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial, en los edificios residenciales –las tres torres de entre 32 y 28 plantas– y LEED Platinum, la máxima certificación, en los edificios de uso terciario, en los que el Ayuntamiento prima el uso para oficinas.

Uno de los pilares será la captación energética mediante paneles fotovoltaicos que, a modo de toldos, se ubican en las fachadas Sur y Oeste, para aprovechar la máxima captación solar, integrándose como elemento arquitectónico de los edificios y dignificando su carácter tecnológico.

Vista a los edificios de uso terciario en el interior de las torres. / M. H.

Moneo y Seguí destacan que “siempre hemos entendido la propuesta desde la necesaria integración urbana del parque con las torres, convirtiéndose para nosotros el principal objetivo en reequipar esta importante área residencial y la creación de una nueva centralidad urbana que pueda potenciar el futuro desarrollo para la ciudad. Por ello, parque y ciudad son espacios que van unidos y forman parte de un discurso inseparable de nuestra propuesta”.

Como pieza estructural del ámbito encontramos los edificios de uso terciario que se destinarán a oficinas en sus tres plantas superiores y a espacios comerciales en planta baja. Estos volúmenes de menor altura sirven como unión del conjunto con el parque, transformando el espacio intersticial peatonal que se genera entre ellos, en una extensión del barrio hasta llegar a las nuevas zonas verdes, y provocando el protagonismo ascendente de las torres que genera una fusión entre las dimensiones horizontal y vertical del conjunto.

De esta manera se crean fachadas urbanas alineadas a las tramas peatonales, que le sirven también de apoyo para su actividad comercial, ubicando en cubierta una serie de espacios ajardinados para actividades lúdicas y recreativas, con accesos independientes desde los espacios peatonales para evitar interferencias de uso con las oficinas y comercios.

También se creará una estructura peatonal que, conectándose con las redes urbanas colindantes del parque y la ciudad, sean el soporte sobre el cual se desarrollen los usos de las propuestas y la actividad urbana que ellas generen. El proyecto considera como uno de los puntos clave en el conjunto de la propuesta el diseño de los espacios libres de esta red peatonal, considerándolo un adecuado espacio exterior cualificado que mejorará la productividad y calidad urbana.

Terraza con pérgola en la parte superior de uno de los edificios de uso terciario. / M. H.

En lo que se refiere a las características de los edificios, que entre los cinco contarán con 1094 plazas de aparcamiento, los de uso residencial se desarrollan en base a una planta tipo de 24x24 m, con un vuelo de 3 m a modo de franja perimetral, que actúa como espacio de movimiento para su adaptación tipológica, permitiendo una amplia flexibilidad de su espacio interior para las necesidades de sus usuarios.

En estas tres torres se presenta una Planta Baja con importante zona de lobby de acceso y locales, con las tres primeras plantas de uso terciario y el resto de uso residencial, rematándose su cubierta con una gran terraza-mirador dotada de zonas estanciales y piscina comunitaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último