Las propuestas de los alcaldes de Málaga para solventar los atascos: guardia civiles de tráfico y mejores accesos
También señalan a las carreteras secundarias o a las bonificaciones de peaje
Atascados sin solución en Málaga: los alcaldes exigen inversión y el Gobierno dice que el Ayuntamiento no ha planificado el transporte
No es difícil señalar las grandes infraestructuras que necesita la provincia para mejorar su transporte urbano e interurbano en el largo plazo. Un tren litoral de Nerja a Algeciras, ampliar y crear carreteras y accesos o impulsar un transporte público con nodos que tengan la capilaridad suficiente para llegar a todos los rincones de la Costa y la provincia. Poner más Cercanías y que el Metro crezca hasta el Rincón, el PTA y Ciudad Jardín –si no más allá–. Pero la dificultad esté en el ahora, en cómo solucionar la congestión viaria en el corto plazo. Y los alcaldes de Málaga tienen sus propuestas.
Para Francisco de la Torre, regidor de Málaga capital, no hay regate corto que valga. "No se puede resolver la movilidad con propuestas a corto plazo", asegura. Sin embargo, apuesta por el transporte público que "resulta interesante si ofrece ventajas, si es eficaz". Para esto debe tener "buenos carriles, intercambiadores, etcétera". Eso sí, señala a un punto clave a mejorar, los accesos desde las rondas de circunvalación, "los actuales ya son insuficientes".
"Hay que abordar actuaciones, aunque sean provisionales", dice Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria. "Aunque sea dedicar a agentes de la Guardia Civil a regular el tráfico para aliviar los accesos, la salida de las autovías en las horas punta", añade, pero "la solución no puede ser quedarse de brazos cruzados". También afirma que quizá "hay tramos y momentos en los que se puede poner un carril reversible o hacer desvíos donde haya alternativas". Y no olvida la autopista, "desde luego absorbería gran parte de los atascos en Marbella, Mijas y Fuengirola".
En esta línea apunta también Margarita del Cid, que desde Torremolinos ve como la conexión con la capital es otro de los puntos negros de la movilidad malagueña, que apuesta por bonificaciones en las autopistas, mayor control de la Guardia Civil de Tráfico en las incorporaciones a la autovía; la redacción y licitación de mejoras de los accesos a la A-7 y de la ampliación de carriles en zonas más saturadas "entre el Palo y Rincón de la Victoria, por ejemplo".
En Estepona, José María García Urbano apunta a la necesidad de abrir nuevos accesos a la autovía, "lo que descongestionaría los dos únicos accesos existentes a día de hoy", y recuerda que la ciudad roza los 90.0000 habitantes y sigue "aislada", mientras "otros municipios en España tienen conexión con AVE con 100.000 habitantes".
Ana Mula y Ana Mata, regidoras de Fuengirola y Mijas respectivamente, abogan por la liberalización de la AP7 en tanto que llega el tren litoral y Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, ve "fundamental" mejorar las conexiones viales, pero también apostar por un mayor número de aparcamientos disuasorios. Lupiáñez también defiende la necesidad de no sólo centrarse en las vías principales y "acelerar la mejora de la red de carreteras secundarias, que se ven colapsadas en temporadas altas".
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