Las propuestas en transporte de De la Torre al resto de alcaldes de Málaga costarían 3.200 millones de euros

El regidor de la capital apunta al tren de la Costa del Sol, el plan Málaga Litoral y una nueva ronda de circunvalación

La Junta pide 2.000 millones de los fondos europeos para el tren litoral

De la Torre da prioridad al Plan Málaga Litoral sobre el tren hasta Marbella por ser más "fácil y económico"

El alcalde argumenta frente a los demás regidores de la provincia de Málaga. / M. H.

Málaga/Tren de la Costa del Sol hasta Marbella, el Plan Málaga Litoral y una nueva ronda de circunvalación que conecte la Axarquía con la Costa del Sol. Estas son las tres principales propuestas en cuestión de movilidad que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido en la reunión que mantuvo este martes con sus homólogos de lo que podría llamarse la 'Gran Málaga', un área metropolitana extendida que alcanza la Costa del Sol, la Axarquía, el valle del Guadalhorce y Antequera.

No son estos proyectos baratos, ni mucho menos, ya que entre todos, según el presupuesto previsto suman 3.202 millones de euros. Las de transporte no son, ni mucho menos, infraestructuras baratas; principal motivo de que lleven pendientes durante tantos años.

La más cara de todas las propuestas rescatadas por el regidor malagueño es el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol Occidental, más comúnmente llamado tren litoral, si bien sus primeros bocetos lo dejan en Marbella. El coste de este proyecto es de 2.000 millones de euros, dos tercios del total de lo que se necesita invertir según De la Torre. Al menos, esto fue lo que la Junta de Andalucía reclamó al Gobierno central en su demanda de Fondos Europeos Next Generation. En ese boceto andaluz, eso sí, el recorrido continuaba desde Marbella hasta Estepona, valorándose la opción de que conectase con Algeciras.

Sin embargo, según fuentes presentes en la reunión, se planteó que este se tendrá dibujar en un nuevo trazado, debido a la densidad urbanística que tienen ya los centros urbanos por los que pasaría el corredor ferroviario. También apuntan que el trazado actual no permite demasiadas ventajas en cuento a la ampliación de velocidad, lo que podría no hacerlo competitivo.

Por otra parte, el alcalde no se olvida de su proyecto estrella: el Plan Málaga Litoral. El mismo tiene un coste presupuestado de 442 millones, según las cifras que maneja el propio consistorio de la ciudad. Por él, pretende soterrar el tráfico desde antes de llegar a La Malagueta hasta el Soho, pasando por el Paseo de los Curas. Además, recoge la construcción de dos grandes intercambiadores modales, uno junto a la estación de trenes Málaga María Zambrano y un segundo bajo la Plaza de la Marina. Todo esto, según defiende el alcalde, ayudará a mejorar toda la comunicación viaria metropolitana, ayudando a potenciar el uso del transporte público entre la capital y los municipios que se sitúan en un radio de una hora de carretera.

Tanto defiende el alcalde esta opción que incluso llamó a "competir" este proyecto con el Corredor Ferroviario, ensalzando los beneficios de su Plan en términos económicos frente a la ampliación de la línea de tren hasta el segundo municipio más poblado de la provincia. Pese a ello, por este proyecto, según presentes, se pasó de puntillas durante la reunión.

Por último, el regidor tampoco se despega de otro viejo anhelo: una nueva circunvalación sobre la ronda este que conecte la Axarquía con la Costa del Sol occidental. El valor estimado para esta carretera, que fue presentada por el regidor en noviembre de 2017, se sitúa en unos 760 millones de euros. De acuerdo con el esquema inicial, el modelo principal incluiría un tramo de 28 kilómetros desde Chilches hasta la hiperronda (casi 450 millones), a los que añadir otros 21 kilómetros para llegar a Mijas (casi 315 millones). El alcalde llegó a financiar un estudio inicial con fondos municipales para ello.

Estos, pese a ser los más cuantiosos, no son los únicos proyectos a abordar por los alcaldes de esta 'Gran Málaga', sino que también pusieron las primeras bases en las infraestructuras necesarias en agua y saneamiento, residuos urbanos o vivienda.

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