Málaga aprueba ampliar la protección arquitectónica del Centro a El Perchel, La Trinidad, El Molinillo y La Malagueta
La oposición pide ser más expeditivos aún y llevarlo a otros barrios
Málaga da un paso más para ampliar la protección urbanística a El Perchel, La Trinidad, El Molinillo y La Malagueta
Málaga/Málaga sigue dando pasos para ampliar la protección arquitectónica del Centro más allá de la propia almendra. La Comisión de Urbanismo ha votado este lunes a favor (con dos abstenciones de Unidas Podemos) de continuar con la tramitación para incluir nuevos entornos en el el Plan Especial de Protección de Reforma Interior del Centro (Pepri Centro), trámite al que ya dio luz verde la Junta de Gobierno Local el pasado diciembre.
En la oposición han puesto inconvenientes, porque, si bien se han mostrado favorables a la ampliación, han señalado unos reparos de la Junta de Andalucía por los que dicen al Ayuntamiento que "es insuficiente, que lo hagan con Camino de Antequera, Alameda de Capuchinos y Cristo de la Epidemia porque comparten entidad suficiente con este tipo de barrios en cuanto a calado histórico y a entramado urbano", ha señalado Mariano Ruiz Araujo, concejal del PSOE. A su vez, señaló que la administración regional lleva "10 años" apremiando al Ayuntamiento para hacer esta modificación.
A esto ha respondido el titular de Urbanismo, Raúl López Maldonado, asegurando que "durante el tiempo de tramitación que queda se podrán modificar" y ha animado a la oposición "a trabajar en conjunto" con el equipo de gobierno para ello.
Una vez se vuelva a aprobar este trámite en el Pleno de este mes, la modificación deberá pasar a exposición pública antes de ser aprobada definitivamente.
En concreto, los límites de la modificación del Pepri se establecen alrededor del Perchel Sur, Perchel Norte y Trinidad Perchel; la barriada de El Molinillo y el Mercado de Salamanca; Falda del Seminario; Conde de Ureña, Ferrándiz y Barcenilla; así como la Malagueta.
Con esto, se integran en el ámbito del Pepri Centro un conjunto de barrios históricos periféricos, que por sus características morfológicas de parcelación y por su arquitectura, es necesario preservar, además, se adecua al ámbito delimitado como Conjunto Histórico del Centro de Málaga por parte de la Junta de Andalucía.
Esta ampliación, según informan desde la Casona del Parque, cuenta con los informes sectoriales pertinentes (documento ambiental estratégico y Evaluación del Impacto de la Salud de la Junta de Andalucía) podrá facilitar, entre otros aspectos, la petición de fondos europeos para la regeneración de dichas zonas, la simplificación de procedimientos administrativos para actuar sobre estas áreas, así como una imagen en conjunto para llevar a cabo actuaciones urbanísticas sobre áreas homogéneas.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que para el inicio de este trámite en el año 2018 y que este viernes se aprueba inicialmente, se tomaron en consideración las sugerencias presentadas al Avance del Pepri Centro, aprobado por la junta de gobierno local en el año 2014, así como las opiniones de diferentes entidades, colectivos vecinales y ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último