El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Pedro Sánchez se va a encontrar esta tarde en Málaga con un recibimiento nada amistoso. Con el ambiente caldeado por la futura ley de amnistía y el acuerdo con Junts, el presidente del Gobierno en funciones se reúne con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, que visita la capital en el marco del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) que se celebra en el Palacio de Ferias entre este viernes y el sábado.
Según la agenda del jefe del Ejecutivo difundida por la Moncloa, la reunión entre ambos mandatarios está prevista para las 18:30 horas en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y allí ha sido convocada una protesta aprovechando la llegada del propio Pedro Sánchez.
La movilización ha sido convocada a través de las redes sociales, a las 18:15 horas, para mostrar su rechazo al pacto alcanzado entre el PSOE y Junts que ha permitido desbloquear la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y que, entre otros acuerdos, incluye la ley de amnistía. El llamamiento a la protesta anima a los ciudadanos a acudir con pitos y cacerolas, con el propósito de hacer el mayor ruido posible.
Tras el encuentro bilateral en la Subdelegación del Gobierno, Sánchez y Scholz se desplazarán hasta el Palacio de Ferias donde se desarrolla el Congreso de los socialistas europeos para hacerse la foto de familia con el resto de líderes del partido, entre ellos, los presidentes de Dinamarca, Mette Frederiksen; Rumanía, Marcel Ciolacu, y Malta, Robert Abela. Por la noche tendrán una cena de gala.
La protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno no es la única prevista este viernes en Málaga capita. A las 20:00 horas, se ha vuelto a llamar a una "manifestación masiva" ante la sede de la agrupación del Centro del PSOE de Málaga, en calle Ollerías, una protesta que se lleva repitiendo toda la semana, con distinta participación.
Las concentraciones en contra de la amnistía se han producido estos últimos días ante las sedes socialistas de distintos puntos de la provincia, como Málaga capital, Marbella o Ronda. Todas de ellas se han desarrollado sin incidentes, aunque en Marbella la sede del PSOE ha sido atacada con pintadas de "traidores", "terroristas" y "español, sal" (una noche antes habían dejado colgado un traje de presidiario en la fachada).
Este domingo, 12 de noviembre, bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía', el Partido Popular ha convocado en las principales ciudades españolas una manifestación en rechazo a la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas -una protesta a la que Vox ha anunciado que acudirá-. En Málaga capital, la protesta se llevará a cabo a las 12:00 horas, junto al cubo del Centre Pompidou.
La investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar la próxima semana, después de asegurarse los siete votos de Junts y de haber cerrado este viernes los acuerdos con el PNV y Coalición Canaria.
En Bruselas, donde vive el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el PSOE ha pactado con Junts una amplia ley de amnistía y un mecanismo de mediación y verificación internacional que ayude a negociar las discrepancias que mantienen ambos partidos.
Entre ellas, los posconvergentes incluyen que Cataluña recaudará el 100% de los impuestos en su territorio o la convocatoria de referéndum legal de autodeterminación al amparo del artículo 92 de la Constitución española.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios