La llegada de migrantes a las costas malagueñas cae a la mitad desde 2018

Hasta ahora han sido 2.960 las que han llegado frente a los 5.679 que fueron derivados a Málaga en la misma fecha de 2018

La Subdelegación impulsa un protocolo pionero para gestionar el rescate, llegada y atención a migrantes

Reunión para presentar un protocolo de actuación para gestionar la llegada de migrantes
Reunión para presentar un protocolo de actuación para gestionar la llegada de migrantes / M. H.
EP

07 de octubre 2019 - 12:59

Málaga/La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado este lunes que, tras el aumento registrado en 2018, la llegada de migrantes a las costas malagueñas ha descendido un 48 por ciento en lo que va de 2019. Hasta este momento, un total de 2.960 personas han sido trasladadas al puerto o han llegado al litoral de la provincia, frente a los 5.679 migrantes que fueron derivados a Málaga en la misma fecha de 2018.

Asimismo, ha resaltado la instalación en Málaga desde el pasado marzo del Centro de Coordinación de Operaciones del Estrecho y su "gran labor" en la lucha contra la inmigración irregular.

Gámez, además, ha agradecido el trabajo que realizan todos los agentes que intervienen en Málaga en el rescate y atención de migrantes y "su capacidad para hacer frente a una situación para la que la provincia no estaba preparada hace solo un año".

Un protocolo de actuación pionero

La subdelegada ha presentado un protocolo de actuación para la gestión del rescate, llegada y atención de migrantes,rescate, llegada y atención de migrantes un documento pionero que incluye todos los pasos que se dan desde el auxilio en el mar de estas personas que son trasladadas al puerto de la capital hasta su acogida y derivación final.

Este protocolo ha sido expuesto en el marco del Comité de Coordinación de Migración a los representantes de las administraciones públicas y entidades que participan en la gestión de los flujos migratorios.

A la reunión han asistido mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, además de representantes de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Comandancia Naval y Sanidad Exterior. También han estado representados el Puerto y el Ayuntamiento de Málaga, el Colegio de Abogados y Cruz Roja, además del Servicio de Emergencias 112, el Servicio de Protección de Menores y el Servicio Andaluz de Salud, de la Junta de Andalucía.

"Tanto la reunión como el protocolo persiguen una puesta en común de los procedimientos utilizados por todos los agentes que actúan en la gestión migratoria", ha resaltado Gámez, quien ha subrayado el carácter pionero de este documento porque "nunca hasta ahora se había concretado ni plasmado" la intervención de estos organismos ni de las administraciones públicas.

El objetivo es "dar uniformidad y ahondar en la coordinación" de todas las partes y actores implicados en la atención a los migrantes, ha puntualizado.

Desde que se activa la alerta hasta el traslado al puerto

El protocolo, elaborado por la responsable de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación de Málaga, Marta Izquierdo, se centra en los pasos que se dan desde la activación de una alerta por la detección de una embarcación en el mar; el rescate de las personas que han sido localizadas; el tratamiento que se les da a bordo del buque de salvamento; y su traslado hasta el puerto de Málaga, donde reciben la primera atención humanitaria y sanitaria.

Este trabajo de organización de los flujos migratorios está liderado por el Centro de Coordinación de Operaciones del Estrecho (CCOE), con sede en Málaga y a cargo de la denominada Autoridad de Coordinación contra la Inmigración Irregular en el Estrecho, en colaboración con Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.

El proceso de identificación bajo custodia policial

Una vez que los migrantes reciben esa primera atención, comienza el proceso para su identificación bajo custodia policial. Málaga dispone desde finales de agosto tanto de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), donde se procede a esa identificación y se ofrece asistencia letrada, como de un Centro de Atención, Estabilización y Derivación (CAED), dependencias de segunda acogida y estancia temporal donde los migrantes reciben asistencia psicológica, social y jurídica hasta que se organiza su destino final.

"Málaga ha dado un gran paso con la creación en menos de un año de una red integral y digna de atención a los migrantes, que hasta ahora tenían que ser atendidos en carpas o polideportivos", ha resaltado Gámez, para quien esta dotación de infraestructuras demuestra que "el Gobierno se toma en serio la gestión migratoria".

stats