El próximo fenómeno meteorológico que podrás ver desde el cielo de Málaga: el 'cometa del siglo'
También conocido como C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas se verá desde finales de septiembre
En la provincia existen numerosos puntos desde los que observar el cielo nocturno
La vendimia en la Axarquía, donde el vino nace del sol, la sal y la pizarra
El verano está en su recta final y antes de que acabe el mes de septiembre se entrará en el otoño. Los meses veraniegos han concentrado una gran cantidad de fenómenos astronómicos, con las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) o la Superluna Azul. Pero en las próximas semanas cruzará los cielos el "cometa del siglo", que iluminará el cielo con su estela. Este cometa que bautizaron como C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas (sus nombres provienen de la fecha en la que se descubrió y de los dos observatorios astronómicos que lo detectaron) y se podrá ver desde el cielo de Málaga, siendo su día de mayor visibilidad el 12 de octubre, pero se podrá apreciar desde finales del mes de septiembre.
En páginas especializadas en el seguimiento de estos fenómenos, como Star Walk, señala que el cometa Tsuchinshan-Atlas será más visible por la cola que se le ha formado por estar cerca del sol, y su estela irá ganando un mayor brillo. Pero hasta que no se aleje más del sol no se podrá observar mejor, esto ocurrirá a partir del 27 de septiembre, y el día 12, cuando más alejado esté, será mucho más brillante y se podrá ver mejor. Si bien se descubrió en 2023, y este mismo año se podrá ver otra vez, los expertos estiman que este cometa se moverá hasta el borde del Sistema Solar durante los próximos años, y no regresará a este sistema hasta dentro de 26.000 años.
En la provincia existen numerosos espacios en los que observar este tipo de fenómenos, enumeramos algunos de ellos, como el municipio starlight de Cuevas del Becerro, el teleférico de Benalmádena o el Observatorio de El Torcal.
Cinco sitios en Málaga para observar el cielo nocturno
Para ver este fenómeno astronómico, al igual que otros, recomiendan situarse en espacio oscuro (libres de contaminación lumínica), a poder ser a cierta altura y que no tengan obstáculos que quiten visión.
- El municipio starlight de Málaga, Cuevas del Becerro, es de las mejores opciones para observar este fenómeno que brillará en el cielo durante aproximadamente un mes. Este municipio que se encuentra entre Ronda y Setenil de las Bodegas cuenta con varios mirados en concreto para observar el cielo: El Molino, El tejar y la zona de Llano Moreno.
- Teleférico de Benalmádena: otra opción para observar este fenómeno astronómico, y de una forma diferente, es desde estas cabinas, que van desde el barrio de Arroyo de la Miel, y ascienden casi 800 metros hasta el monte Calamocarro. Cuenta con un planetario al aire libre y su altitud es clave para poder disfrutar del cielo.
- Observatorio de El Torcal en Antequera, se localiza en un paraje natural, a 1200 metros de altura. Con un Centro de Visitantes en el que se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la flora, fauna, y la astronomía, en esta zona única de Málaga.
- Mirador de Comares. Este municipio de la Axarquía se encuentra a 700 metros del nivel del mar, por lo que su situación es ideal para echar la cabeza hacia atrás y mirar el cielo. Apartándose un poco del Casco urbano, la oscuridad ayudará en la observación nocturna.
- Playa de la Campana, en Mijas. Es una cala pequeña que se encuentra próxima al faro de Calaburra y la punta del mismo nombre por lo que los recortes de la costa en este punto ofrecen una gran cantidad de mar visible y proporcionan visión diferente. Es un lugar tranquilo a pesar de que está junto a la autovía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Durante este 2024, la empresa ha llevado a cabo 18 iniciativas en tres ejes fundamentales: la generación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles