Un nuevo proyecto busca crear bioplásticos a partir del alga invasora en Málaga

Una iniciativa pretende fabricar materiales que sirvan a las cofradías de pescadores con esta especie invasora que cubre la costa

El litoral malagueño pierde biodiversidad por el alga invasora

Algas
Algas

Un innovador proyecto tiene como objetivo desarrollar bioplásticos a partir del alga invasora Rugulopteryx okamurae, que ha proliferado en las costas de Cádiz y Málaga desde 2016. La iniciativa, denominada "Ruguplas", es liderada por la Asociación Hombre y Territorio (HyT) en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda, Estepona y Gandía.

La propuesta aborda los impactos de esta alga, considerada una de las invasiones biológicas más significativas en el Mar Mediterráneo. Desde su llegada al Estrecho de Gibraltar, el alga ha afectado a los fondos marinos, las playas y las actividades pesqueras, generando graves problemas para el sector pesquero y turístico.

Según la asociación, su devastadora expansión, que desde 2016 "no ha parado de extenderse", está provocando "serias" incidencias a algunos de los motores de la economía litoral, ya que genera enormes problemas al sector pesquero y al sector turístico, de manera directa. Los "enormes excesos de producción del alga" se acumulan en playas, acantilados, roqueos y otras zonas del litoral, dificultando el baño, generando problemas de olor, aspecto y molestias. Pero además, estas acumulaciones ahogan a especies y hábitats que viven en esa zona litoral.

Asimismo, la expansión de Rugulopteryx okamurae ha sepultado especies y hábitats en la zona litoral, como el erizo de mar y la ortiguilla, afectando su supervivencia. Además, su masiva dispersión y acumulación colapsa las artes de pesca, complicando las capturas y las labores de los pescadores.

Desde 2016, HyT ha investigado los efectos de esta alga en el ecosistema marino. Con el propósito de conseguir "nuevos métodos de mitigación", el proyecto "Ruguplas" se propone generar materiales biodegradables para el sector pesquero.

A lo largo de un año y medio, la iniciativa tiene varios objetivos, incluyendo fortalecer la colaboración entre el sector pesquero y entidades medioambientales mediante actividades de sensibilización sobre la basura marina. Además, se recolectarán muestras del alga con la ayuda de los pescadores, que serán analizadas en el laboratorio de AIMPLAS.

También se planea identificar los plásticos más utilizados en las cofradías para evaluar su sustitución por bioplásticos derivados del alga. Así, se busca reintegrar el residuo en las cofradías, reduciendo el uso de plásticos de un solo uso y su impacto en el medio marino.

Este proyecto se enmarca en el Programa PLEAMAR y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como con la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

stats