El proyecto europeo EDUSI invierte 32 millones de euros en la mejora de la calidad de vida en Málaga

Entre las iniciativas abordadas están la inserción laboral de 3.700 personas o la renovación de la Alameda Principal

Málaga busca casi 1.500 trabajadores digitales

El Ayuntamiento culmina el programa europeo EDUSI / Ayuntamiento de Málaga

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha culminado el desarrollo del programa europeo de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi 'Perchel-Lagunillas' que ha supuesto una inversión total de 32 millones de euros en la ciudad.

Así, con este importe, se han desarrollado un total de 28 iniciativas y proyectos de renovación urbana y mejora de la calidad de vida, movilidad sostenible, innovación, empleo, apoyo social y sostenibilidad, entre otros aspectos, según han indicado el concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, y el concejal delegado del distrito centro, Francisco Cantos.

La estrategia Edusi en la ciudad de Málaga ha recibido 13,8 millones de euros en ayudas de la Unión Europea, proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, a los que sumada la aportación del Ayuntamiento ha generado un importe total de inversión que alcanza los 32 millones de euros. Además, el Consistorio está entre los primeros a nivel nacional en ejecución de Edusi.

Las iniciativas se han llevado a cabo en diversas líneas de actuación como son, entre otras, la mejora de espacios públicos y vitalidad urbana; mejora de la calidad ambiental; mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los entornos más degradados mediante la dotación de equipamientos; y acciones dirigidas a los campos del bienestar social, participación ciudadana y apoyo al papel de la mujer.

También fomento de la actividad empresarial, mejora del autoempleo e inserción social; mejora del uso y la calidad de las TIC a través de la gestión de la administración electrónica y el gobierno abierto; la introducción de las TIC en los servicios públicos; mejora y fomento del transporte público e impulso de la movilidad sostenible; eficiencia energética; puesta en valor del patrimonio histórico y mejora de las estructuras culturales.

Ámbito de actuación

El área de intervención en el que se han ejecutado las actuaciones es el centro de la ciudad, teniendo una especial incidencia en distintos barrios para mejorar desde el punto de vista urbanístico, ambiental y socio-económico, como el eje Carretería-Álamos, Lagunillas, barrio de la Trinidad, el Perchel y El Ejido.

Por otro lado, algunas actuaciones han tenido un impacto en todo el ámbito de la ciudad, ya que se han incluido iniciativas de administración electrónica y smart cities (ciudades inteligentes). Han sido diferentes áreas, empresas públicas y agencias públicas locales las que han ejecutado el proyecto.

Resultados

Las iniciativas desarrolladas a través de Edusi, según datos del ayuntamiento, han dado como resultado, de manera directa, entre otras, la mejora de la calidad de vida: en concreto, 41.418 han sido las personas beneficiadas de forma directa por actuaciones de regeneración física, económica y social del entorno urbano.

Otras cifras son que más de 3.700 personas a las que se les ha ofrecido acciones de inserción laboral; 62.587,22 metros cuadrados de espacio público rehabilitado; 1.638,05 metros de carril bici; y más de 530.000 usuarios atendidos a través por servicios electrónicos 'Smart Cities', a través de la oficina virtual de Emasa.

También reducción de consumo de energía primaria en edificios públicos: 254.688 kwh/año; reducción de gases efecto invernadero: 565 tonelada equivalente de CO2/año; reducción del consumo de energía final en infraestructuras públicas: 80,94 tonelada equivalente de petróleo/año; y aumento del número de visitas a lugares pertenecientes al patrimonio cultural y natural y puntos de interés turísticos subvencionados: 623.782, según los datos de 2023 en comparación con 2017.

Como ejemplo de ello, algunas de las actuaciones de mayor relevancia en la vía pública han sido la renovación de la Alameda Principal y el eje formado por las calles Carretería y Álamos. Así, ha supuesto, entre otras mejoras, un aumento del espacio destinado al peatón de unos 12.300 metros cuadrados, así como el aumento de superficie destinada a zonas verdes de más de 2.200 metros cuadrados y del confort térmico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último