Uno de los proyectos descartados en Málaga para el Astoria recibe un premio internacional

El estudio de arquitectura local Flow 81 ha sido reconocido por su propuesta sostenible, uno de los criterios en la selección del concurso

El arquitecto Seguí presenta un recurso tras ser retirado su proyecto para el Centro escénico del Astoria en Málaga

Proyecto de Flow 81 para el Astoria.
Proyecto de Flow 81 para el Astoria. / M. H.

La propuesta de Flow81, un estudio de arquitectura malagueño, para el centro escénico que plantea el Ayuntamiento sobre los terrenos que ocupaban los cines Astoria Victoria no logró siquiera pasar el primer corte de la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, ha recabado un premio internacional, los Green Good Design Awards, por su propuesta sostenible, que era uno de los criterios a valorar en el concurso.

El Good Design Award –que ha obtenido este anteproyecto–, otorgado por The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design, se trata del premio de diseño más antiguo del mundo, y reconoce internacionalmente a aquellos individuos y organizaciones que contribuyen de manera excepcional al diseño sostenible destacando proyectos que promueven la conservación energética, la reducción de residuos tóxicos y la sensibilidad hacia los recursos naturales del planeta.

En la propuesta de Flow81, afirman desde el estudio, destaca su innovadora integración de tecnologías sostenibles —que incluyen sistemas fotovoltaicos y térmicos para la producción de energía o cubiertas y fachadas verdes para la gestión eficiente del agua de lluvia— junto con otras tecnologías, también sostenibles pero muy tradicionales, como la teja de cerámica reciclada, usada a modo de macetero para flora autóctona. Esta mezcla de vanguardia y tradición reduce drásticamente la huella de carbono del edificio y permite mejorar la calidad del aire y reducir la temperatura ambiental no sólo de este sino del también otros edificios colindantes y plazas públicas, contribuyendo de este modo al bienestar usuarios y viandantes.

Finalmente se hizo con el concurso de ideas el Estudio Barozzi Veiga, al ser la oferta que mejor puntuación obtuvo en la fase técnica, 38 puntos, pero que costaba 194.000 euros, la segunda más alta de las que se abrieron entre las presentadas. Fabrizio Barozzi, en declaraciones a este periódico, aseguró que desde su estudio ha primado la integración entre el interior del edificio y una concepción abierta a la plaza, respetando el entorno y buscando un edificio que se integre en el paisaje existente.

Sin embargo, no está todo dicho sobre quién va a diseñar el proyecto del nuevo Centro escénico en la huella de los cines Astoria y Victoria de Málaga. El arquitecto José Seguí, que se presentó en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Pereira Royo Arquitectos, ha presentado un recurso después de que descartaran su proyecto al incurrir en baja temeraria, pese a ser el mejor posicionado. De momento, el ganador del estudio de ideas está en el aire a expensas de que se resuelva el recurso. Pese a ello, Flow81 no tendrá posibilidades, pese a su galardón internacional.

stats