Los cinco grandes proyectos de los hoteleros para recuperar el turismo en Málaga
El informe elaborado por Aehcos pone el foco en las ayudas destinadas al Plan de Recuperación de la UE
Málaga/La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha elaborado un informe con propuestas que posibiliten la recuperación del turismo en Málaga, tras la crisis del sector hotelero derivada del Covid-19. El documento ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la consultora PwC e incluye cinco grandes proyectos que se han presentado en la Junta de Andalucía según los plazos establecidos.
El informe pone el foco en las ayudas destinadas al Plan de Recuperación de la UE, Next Generation EU, y parte de la iniciativa de Aehcos en nombre de todos los empresarios de alojamiento de la Costa del Sol y Andalucía con el fin de obtener estas ayudas en beneficio del sector en la comunidad.
En el documento se plantean cinco grandes proyectos que generarán un impacto en la cadena de valor del sector turístico, el empleo, la sociedad y la economía. Con ello se pretende reducir la brecha digital acelerando la transformación digital y económica de las pymes y la cohesión social y territorial, han precisado desde Aehcos en un comunicado.
El primer proyecto es la creación de una Plataforma de Inteligencia Turística que permita el análisis del perfil y comportamiento de los turistas a través del tratamiento de los datos, definición de una estrategia de captación y activación y aplicación del marketing digital a través de la geolocalización. Además, se busca establecer sinergias con las 'smart cities' para potenciar la sostenibilidad. Con ello se pretende reducir la brecha digital acelerando la transformación digital y económica de las pymes y la cohesión social y territorial, han precisado desde Aehcos.
El segundo proyecto, 'Smart Hotels', pretende la mejora de la competitividad de los hoteles y establecimientos turísticos basada en la transformación digital aplicada al 'customer journey' -viaje del cliente-, a la organización ('Back office') y a las infraestructuras hoteleras.
También la sostenibilidad y eficiencia energética de las infraestructuras hoteleras y la aplicación de herramientas de gestión digitales/sostenibles son foco de gestión de este proyecto; todo ello con el fin de reducir la dependencia de comercialización de las agencias de viajes online (OTA)y mejorar la sostenibilidad, digitalización y competitividad del sector.
El tercer proyecto presentado por los hoteleros malagueños busca un destino sostenible y eficiente, en concreto el desarrollo de un CoE o centro de experiencia enfocado a la eficiencia energética y sostenibilidad del sector turístico en Andalucía de aplicación en destino para los diferentes actores de la actividad, así como a identificar y desarrollar soluciones, implementar un programa piloto y ofrecer paquetes personalizados.
El cuarto proyecto destaca el impulso de un proyecto de movilidad turístico andaluz basado en la conexión de todo el litoral de la región. Así, se pretende conectar los puntos de mayor interés de interior, más próximo al litoral con la costa, "todo ello mejorando las infraestructuras e impulsando la movilidad inteligente y de bajas emisiones".
El último proyecto presentado por los hoteleros es la creación de un Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el asesoramiento, desarrollo, soporte y respuesta a amenazas e incidentes de ciberseguridad para el sector hotelero.
Se trataría de un centro enfocado a la identificación de amenazas internacionales vinculadas al sector, a monitorizar ataques e incidentes y establecer procedimientos de coordinación y compartición de información conjunta, contribuyendo a la madurez en ciberseguridad del sector, han indicado desde la patronal malagueña.
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