La prueba del talón sirve ya para detectar 30 patologías en los recién nacidos

Salud incorpora la fibrosis quística al cribado neonatal que se hace en el Carlos Haya

L. G. / Málaga

04 de mayo 2011 - 01:00

La prueba del talón que se hace a los recién nacidos entre el tercer y el quinto día de vida ya sirve para detectar 30 enfermedades raras. Ayer, la Administración sanitaria informó de que acaba de incorporar al listado de patologías la fibrosis quística al cribado neonatal. Con esta prueba se consigue detectar dolencias que de no ser tratadas de forma precoz pueden dar lugar a daños graves e irreversibles en el sistema neurológico del bebé.

La prueba - conocida como tándem masas- se realiza en los centros de salud si los recién nacidos ya están de alta o en los hospitales cuando todavía siguen ingresados. En 2009, la Consejería de Salud adquirió los equipos necesarios para su realización. Los hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla, y el Carlos Haya, de Málaga, son los centros referentes para analizar las muestras y emitir los correspondientes informes. El centro malagueño se encarga de estudiar los casos de esta provincia, Granada, Jaén y Almería.

Por otra parte, el Carlos Haya informó ayer que ha adquirido un equipo de neuroestimulación para fortalecer los músculos del esfínter anal para pacientes con incontinencia. La técnica consiste en estimular el nervio posterior de la tibia, en el tobillo. Mediante una corriente eléctrica se logran contracciones del esfínter y un mejor control por parte del enfermo.

stats