Juanma Moreno ve "viable" que el metro llegue al Centro de Málaga en agosto
El presidente de la Junta ha viajado en el trayecto entre Atarazanas y Guadalmedina, pero no asegura si se podrá llegar en metro a la feria
Málaga/Ya caminan los vagones de metro bajo el Guadalmedina. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a otras personalidades y algunos redactores de medios de comunicación han podido presenciar algunas de las primeras pruebas del subterráneo entre las estaciones de Atarazanas, en la Alameda Principal, y Guadalmedina, junto a El Corte Inglés. Las estaciones de Metro dan una sensación de tanto acabado que parece mentira que haya que esperar hasta "agosto o septiembre" para que abran a la explotación comercial.
No ha querido pillarse los dedos Moreno a la hora de dar una fecha exacta, pese a que sí ha anunciado que las últimas pruebas comenzarán en mayo. La mayor diferencia entre aquellas que comenzarán en un par de meses y estas que comenzaron hace un par de semanas es la velocidad del mismo. Este lunes los convoyes han caminado a unos cinco kilómetros por hora, velocidad cercana al paso normal a pie, mientras que en mayo comenzarán a hacerlo a velocidad normal, unos 20 kilómetros por hora.
Estas pruebas a las que se ha podido acceder este lunes se llaman pruebas de gálibo porque se utilizan para comprobar la adaptación de los trenes a las catenarias, al circuito eléctrico y al gálibo –altura de la infraestructura– propiamente dicho. En palabras del presidente, estas pruebas de gálibo terminarán en mayo y a finales de ese mes comenzarán las finales. "Me gustaría que el metro estuviese mañana, el horizonte de la feria es viable, pero dependerá de los imprevistos que puedan haber, lo primero es la seguridad. Si no es en agosto será en septiembre", aseguró el presidente a la pregunta de si podía confirmar la estimación que hizo Elías Bendodo de que los malagueños podrían llegar a la festividad en el suburbano.
Se pueden apreciar ya en las distintas estaciones ciertas mejoras respecto a las que ya están en marcha, como puede ser la presencia de sensores para pagar medio contacless en las barreras de entrada, que son más modernas y elegantes que las dispuestas en las demás estaciones.
Pese a que están prácticamente finalizadas las bocas de metro dispuestas en Alameda Principal –que corresponde a la estación de Atarazanas y quedará sin cubrir completamente para que se integre con la vía– y las de Avenida de la Aurora –de la estación Guadalmedina–, queda trabajo por hacer aún para finalizar la salida más próxima a El Corte Inglés.
Metro al Civil
Juanma Moreno también ha avanzado sobre el futuro del Metro al Hospital Civil, anunciando la licitación de las obras "para el año que viene, tras la finalización del proyecto este año". Ha anunciado que será una obra "prácticamente a cargo de la Junta de Andalucía" y que podrá estar terminada para 2027 si se cumplen los plazos.
Estos trabajos se harán "paralelamente a los del tercer hospital" de manera que se coordine la gran infraestructura sanitaria y de movilidad en el cuarto barrio más poblado de Málaga. Desde la estación Guadalmedina al Hospital Civil habrán 1,8 kilómetros de recorrido soterrado "que era mi promesa electoral", en los que se diferenciarán cuatro paradas entre un punto y otro del trayecto.
Ha destacado el presidente de la Junta que el metro "supone la demostración palpable y demostrable del cambio de rumbo de la Junta de Andalucía desde la entrada de este Gobierno".
También te puede interesar
Lo último