Un psiquiatra viola a una paciente en la consulta en Málaga, aprovechando que la enfermera no estaba

El responsable, que cometió la agresión sexual en Málaga, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a siete años de prisión

Asesta 11 puñaladas a su padre, de 89 años, mientras dormía para robarle el dinero que guardaba bajo llave

La Justicia se concentra en Málaga "a favor de la independencia judicial"

Ciudad de la Justicia de Málaga.
Ciudad de la Justicia de Málaga.

Confiaba en las indicaciones de su psiquiatra. Había depositado su confianza en él. Sin embargo, en una de las consultas, en Málaga, el facultativo la agredió sexualmente, según ha declarado probado ahora el Tribunal Superior de Justicia, que lo ha condenado a siete años y un día de prisión por un delito de abuso sexual.

En el año 2019, la víctima presentaba un cuadro de distemia o depresión leve por el que se estaba tratando -entre otros profesionales- en la consulta del psiquiatra Fernado A. P. Con motivo del tratamiento que estaba recibiendo, la paciente acudió el 16 de mayo de ese año, entre las 20:00 y las 20:30 horas, a su cita con el doctor en cuestión. Cabe destacar que ese día no se encontraba en su puesto de trabajo la enfermera que habitualmente asistía al médico.

El facultativo entonces le preguntó a la víctima sobre una hernia que tenía y que ella misma le había comentado en una consulta anterior. Con la excusa de examinarla, pidió que se tumbara en la camilla y, movido por un ánimo libidinoso -según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico- abusó sexualmente de la mujer.

La paciente confiaba en el psiquiatra y creía que había atendido bien su patología, confiando así en todo momento en sus indicaciones. La confianza que prestaba la víctima en el profesional es lo que hizo precisamente que la mujer se encontrara especialmente vulnerable al ataque.

Como consecuencia de este episodio, la víctima, que le contó lo sucedido a una amiga y a su prima, sufrió una crisis de ansiedad. Si bien, la secuela no ha sido menor. Al menos hasta abril de 2021 la víctima necesitó seguimiento y tratamiento médico y farmacológico por un cuadro ansioso depresivo.

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga condenó al acusado Fernando A. P. a una pena de siete años y un día de prisión como autor de un delito de abuso sexual concurriendo penetración y teniendo una relación de superioridad con la víctima. Si bien, el psiquiatra presentó un recurso ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que negaba los hechos y reclamaba la absolución por error en la valoración de las pruebas del juicio, vulneración del derecho a la presunción de inocencia y aplicación indebido de los artículos del Código Penal. El recurrente apela a que la declaración de la víctima, principal prueba de cargo, se trata de "fabulaciones o ideaciones extrañas o extravagantes".

Sin embargo, la Sala entiende que el testimonio colma los requisitos de verosimilitud, persistencia en la incriminación y falta de intereses espurio, desestimando así el recurso y ratificado la sentencia de la Audiencia de Málaga. En materia de responsabilidad civil, el condenado también deberá indemnizar a la víctima con la cantidad de 30.000 euros por el daño moral. 60 euros por cada día de incapacidad y 30 por cada día de lesión sin incapacidad

stats