El PSOE asegura que los pacientes tienen que esperar de 9 a 15 días para tener una cita médica presencial en Málaga

La formación pide a Francisco de la Torre que ponga fecha al pleno extraordinario que han forzado para pedir explicaciones sobre el funcionamiento de la sanidad pública

Vacunación de la gripe en Málaga: abierto el plazo para el próximo 'grupo diana'

Pancarta en manifestación contra los recortes de la sanidad pública
Pancarta en manifestación contra los recortes de la sanidad pública / A. Pérez Meca

Málaga/Los recortes en sanidad pública son una de las grandes preocupaciones que enfrenta cualquier estado de bienestar. Un servicio de calidad para todos que asegura la tranquilidad y que hace temblar cuando se le aplica la tijera presupuestaria.

Por esto, la concejala socialista Carmen Martín ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que ponga fecha al pleno extraordinario convocado por el PSOE para tratar los recortes de la Junta de Andalucía en la sanidad pública".

"Unos recortes sangrantes que han disparado las listas de espera, que hacen imposible el acceso a la Atención Primaria en menos de 15 días y que alarga las colas para intervenciones muy por encima de la media", ha agregado.

Así lo ha señalado Martín, al tiempo que ha explicado que "en Málaga tenemos un grave problema de sanidad pública donde se recortan las plantillas de los profesionales, hay largas colas en las puertas de los centros de salud, donde los ciudadanos tienen que ir todos los días conseguir una cita porque el teléfono de Salud Responde no contesta".

Ha incidido en que "pese a que las citas telefónicas se suelen resolver en cuatro días, según datos de la Junta de Andalucía, los pacientes enfrentan esperas de entre 9 y 15 días para obtener una cita médica presencial, mientras que en algunos centros de salud, la espera puede llegar hasta 20 días para consultas clínicas".

Martín ha agregado que tras "los recortes en las continuidades asistenciales, se estima que más de 10.000 ecografías y 4.000 pruebas complementarias se añadirán a la ya saturada lista de pacientes en espera, lo que afectará a más de 100.000 personas para finales de año".

También, ha continuado, "según datos del Sindicato Médico de Málaga, en especialidades como traumatología y neurología, hay demoras críticas", puesto que hay 3.000 pacientes esperando una primera consulta en traumatología y 9.000 en neurología, según datos recientes".

Además, ha dicho, "en hospitales como el Regional Universitario las tardanzas van de ocho a 14 meses, según las especialidades, por culpa de la falta de personal mientras que Moreno no deja de hacer negocio con la privada".

En este punto, la socialista ha insistido en que "la celebración de este pleno extraordinario es la oportunidad en Málaga para exigir a la Junta que deje de estrangular a la sanidad pública".

stats