El PSOE llevará a juicio al Ayuntamiento de Málaga si no pide entrada independiente a los pisos turísticos desde 2011

El alcalde se escuda en que sólo la Junta actual establece que su uso es de alojamiento y que desde entonces puede aplicar el planeamiento

Los pisos turísticos cargan contra el Ayuntamiento de Málaga: "Pedir la baja del registro de más de 1.000 viviendas supone un atropello"

Turistas caminan frente a un edificio de apartamentos turísticos en el Centro Histórico.
Turistas caminan frente a un edificio de apartamentos turísticos en el Centro Histórico. / Javier Albiñana

De la Casona del Parque a la Ciudad de la Justicia. El PSOE defiende que la vivienda turística debe tener entrada y servicios independientes en la ciudad desde 2011, cuando entró en vigor el PGOU y amenaza al equipo de Gobierno con acudir al contencioso administrativo si no lo aprueba este jueves en Pleno.

Los socialistas entienden, a diferencia del equipo de gobierno, que desde que entró en vigor el planeamiento, se puede exigir que no se permitan los pisos turísticos en edificios de uso residencial, si estos carecen de una entrada independiente. Esto supondría que una gran parte de los 12.000 registrados en la Junta de Andalucía no pudieran ejercer como vacacionales. Sólo quedarían exentos aquellos que estén en viviendas unifamiliares, sean edificios que se dediquen por completo a eso o locales reconvertidos a este uso.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene una postura contraria y mantiene la defensa de que sólo puede retrotraerse al 22 de febrero de este año. ¿El motivo? Ese día entró en vigor el Decreto de la Junta que regula esta figura y contempla "claramente" que es un uso distinto al residencial. De la Torre sostiene que en el anterior decreto, "de la Junta socialista" no quedaba claro que estas tuviesen un destino comercial, sino que podía entenderse que era uso residencial, como un alquiler pero de corta estancia.

"La instrucción se sustenta en el PGOU para prohibir hasta febrero y entendemos que por el mismo razonamiento se puede extender hasta 2011. Una instrucción no tiene la capacidad de norma que sí tiene el PGOU. Si ellos rechazan nuestra interpretación, iremos al contencioso administrativo a defenderla", ha afirmado Dani Pérez.

'Emparedado judicial': Propietarios por un lado, PSOE al otro

Esto pone al equipo de gobierno en una serie de emparedado judicial. Por un lado, el PSOE amenaza con juicio si no retrotrae la necesidad de entrada independiente a 2011. Por el otro, los propietarios hacen lo mismo, pero si no lo lleva a junio, cuando se firmó la instrucción, ante el argumento de la inseguridad jurídica y que la instrucción no puede ir atrás en el tiempo. Preguntado por esto, De la Torre ha tirado de sorna: "Chocante. Espero que ambas puedan acumularse en el juzgado y anularse entre sí al final. En el término medio está la virtud y está el equipo de gobierno", ha señalado a la vez que indicaba que se trataba de una broma.

En cualquier caso, el regidor ha defendido su postura y ha recordado que el PGOU existe desde 2011, "Pérez podría haberse acordado de eso hace siete y ocho años, que ya aparecían los pisos turísticos y Airbnb y pedirle a la Junta entonces que aclarase el uso como alojamiento".

stats