El PSOE pide declarar Málaga como ciudad tensionada por los pisos turísticos

La petición llega tras conocerse que el precio de la vivienda baja en Barcelona, donde se aplica esta limitación, y un día después de que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia para prohibirlos en las comunidades de vecinos por mayoría de tres quintos

El Supremo avala que los vecinos prohíban los nuevos pisos turísticos por mayoría de tres quintos: Málaga tiene ya casi 40.000

Una turísta pasa junto a ocho candados de viviendas turísticas en Plaza de la Merced.
Un turista pasa junto a ocho candados de viviendas turísticas en Plaza de la Merced. / Javier Albiñana

Los socialistas vuelven a insistir en su batalla contra la proliferación de los pisos turísticos urgiendo a la Junta de Andalucía la declaración de Málaga como ciudad tensionada. Una petición que llega tras, por un lado, conocerse que el precio de la vivienda vuelve a subir en la capital mientras que baja en Barcelona, que tiene activa esta limitación y, por otro, un día después de que el Tribunal Supremo sentase jurisprudencia a través de dos fallos, aclarando que las comunidades de propietarios sí pueden prohibir las viviendas dedicadas a este fin en sus edificios con una mayoría de tres quintos.

De esta manera, el portavoz del PSOE malagueño, Dani Pérez, ha criticado que "en el último año se ha incrementado en un 17,9% el coste por encima de Madrid y Barcelona" mientras que la ciudad condal "bajó los precios de la vivienda en un 5% tras poner en marcha esta declaración”. "Hay que poner coto a la proliferación incontrolada de pisos turísticos, porque tenemos en nuestra ciudad un preocupante problema por la falta de vivienda. No hay tiempo que perder".

Así, Pérez ha lamentado que Málaga "supera las 12.000 viviendas de uso turístico", una capital que "tiene 600.000 habitantes" al tiempo que "Barcelona tiene 1,6 millones y apenas llega a los 8.000". Una situación que en su opinión se ve agravada por la "parálisis del Ayuntamiento y el alcalde" que, ha dicho, "debe seguir a rajatabla el PGOU de 2011", puesto que el plan de ordenamiento de la ciudad no permite estos alojamientos sin entrada individual en las comunidades de vecinos. “Contamos con el marco regulatorio para frenar estos pisos turísticos, pero De la Torre no está haciendo absolutamente nada”, se ha lamentado el edil del PSOE.

Pérez se ha referido a la última sesión plenaria en la que “el Ayuntamiento al completo ha reconocido que en Málaga tenemos un problema de habitabilidad" y ha afirmado que "en Málaga tenemos como alcalde a un promotor urbanístico, que no se preocupa por los ciudadanos que tienen que hacer la maleta”. Para el socialista, "es el responsable del éxodo de miles de jóvenes que se tienen que ir de su ciudad para emanciparse, aunque no quieran. También de familias con una economía normal, porque los precios en la ciudad están disparados incluso en los barrios más humildes”.

stats