El PSOE 'mete' la sanidad en el Ayuntamiento de Málaga forzando un Pleno extraordinario

Los socialistas pedirán explicaciones al alcalde sobre la construcción del tercer hospital, la puesta en marcha del Pascual o las listas de espera, aunque el asunto es competencia de la Consejería de Salud

Vacunas de la gripe en Málaga: cómo pedir cita y fechas de cada grupo

El portavoz del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, junto a concejales del grupo, en la puerta del Hospital Regional de Málaga. / E. P.

El PSOE de Málaga redobla su ofensiva contra los gobiernos populares de la Junta y el Ayuntamiento de la capital a través de la sanidad pública. El último movimiento en esta dirección se ha dado a conocer este jueves, con la petición de un Pleno extraordinario monográfico para forzar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a abordar el tema, cuya gestión depende de la Consejería de Salud. No obstante, el cara a cara del secretario general del PSOE, Dani Pérez, con el regidor, como los peticionarios pretenden, no está garantizado, ya que éste podría delegar su comparecencia en un concejal. La petición formal del Pleno, por medio del Registro, se ha realizado esta misma jornada, por lo que el alcalde tendrá 15 días hábiles para convocarlo. Será el segundo de estas características, de un total de tres que su grupo puede pedir, que realicen tras el que solicitaron por las irregularidades de la empresa de aparcamientos Smassa.

Así, Pérez ha tildado la situación de la sanidad pública de "dramática", a lo que añadido que atraviesa su "peor momento". Igualmente, el grupo municipal socialista también ha anunciado la presentación de tres mociones, todas ellas relativas a la sanidad. La primera de ellas, ha relatado, busca forzar al Ayuntamiento "a pedir a la Junta los motivos por los que no se ha empezado la obra del tercer hospital y por qué no se ha abierto el Hospital Pascual".

De esta forma, Pérez ha recordado que "Moreno prometió que las obras iban a anunciarse de forma inminente; pasado un año y medio desde ese anuncio no se ha hecho nada, lo único derribar una nave vieja", mientras que respecto al otro centro hospitalario malagueño ha expresado que "se anunció que en verano de 2023 estaría en funcionamiento" por lo que opina que la realización de ese anuncio supuso "mentirle a los malagueños".

Además, el grupo municipal socialista ha presentado otra moción para abordar las listas de espera, que, ha recalcado, se producen "día a día" en los centros de salud y sigue "agravándose". "Ayer, a las puertas del centro de salud del Puerto de la Torre, un centenar de vecinos pedía la contrucción de otro centro y que se contrate a más personal". Un escenario al que ha puesto cifras concretas alertando de que hay "más de 200.000 malagueños pendientes de cita con el especialista" y también "más de 30.000 para una operación".

Por lo que ha pedido a Moreno que "lleva al frente de la Junta seis años" que deje de hablar "de la herencia recibida", en alusión a los 36 años de gobiernos socialistas en San Telmo. "Ahora se demuestra cuál es el afán y el modelo del PP cuando llega a la gestión", ha apostillado antes de añadir que el "deterioro de los seguros públicos se nota" con una transferencia de usuarios que "se van a los centros privados".

En esta línea, ha desvelado Pérez, sigue la tercera moción presentada, que tiene como objetivo pedir información de los "738 millones de euros manipulados en contratos del SAS", de los que 300, ha asegurado, están siendo investigados por el Juzgado número 13 de Sevilla por "presuntos delitos" al realizar "contratos sin el marco legal para hacerlo por el procedimiento de urgencia ni concurrencia competitiva, adjudicados a dedo", un escenario financiero que, ha asegurado, consta en "informes demoledores del tribunal de cuentas". "Durante esta gestión ha caído la Consejera, el viceconsejero y el gerente del SAS, que terminó en clínicas privadas en una puerta giratoria de libro", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último