Los socialistas dicen que la sanidad en Málaga es "un caos" y el PP lanza una campaña para "recordar cómo la dejó el PSOE"

Este jueves se celebra en el Ayuntamiento de la capital un pleno extraordinario forzado por el PSOE para abordar la sanidad

El PSOE asegura que los pacientes tienen que esperar de 9 a 15 días para tener una cita médica presencial en Málaga

Pancarta en manifestación contra los recortes de la sanidad pública
Pancarta en manifestación contra los recortes de la sanidad pública / A. Pérez Meca

Málaga/En política el relato de los hechos es casi tan importante como los hechos en sí mismos, por eso, los partidos se afanan tanto por ganar esa batalla. La sanidad pública es buena muestra de ello. El PSOE lleva semanas criticando los "recortes sangrantes" de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, e incluso ha forzado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Málaga para abordar las quejas ciudadanas por el colapso en la Atención Primaria.

Este miércoles, en la previa a dicha sesión plenaria, los socialistas han asegurado que la situación de la sanidad pública en Málaga es "de caos extremo", de lo que culpa al Gobierno de Juanma Moreno.  "Desde que gobierna el PP, el tiempo de espera en operaciones se ha triplicado y se ha incrementado las listas de espera, mientras se cierran urgencias y no se abre el Pascual ni se avanza en el tercer hospital", ha afirmado Dani Pérez, el portavoz del PSOE, a las puertas del Hospital Pascual, centro sanitario que, como ha recordado, "hace dos años el presidente de la Junta se comprometió a abrir para la sanidad pública y ya sabemos que no lo hará".

 "Moreno prometió mucho y ha cumplido muy poco", ha lamentado Pérez, que ha dicho que en los seis años que lleva al frente del Gobierno andaluz, el PP "no ha hecho absolutamente nada, solo dar a la privada el dinero que debería sufragar recursos públicos". "Y así estamos como estamos, con largas colas en los centros de salud y esperas de meses para intervenciones porque hace falta personal sanitario", ha zanjado.

El PP: "Que los socialistas pidan perdón"

"Aceptamos las críticas, pero no olvidemos de dónde venimos", dicen desde el PP de Málaga, cuyo secretario general, José Ramón Carmona, ha defendido que "es de justicia que antes de criticar los socialistas pidan perdón". En esta línea, los populares malagueños han lanzado una campaña en las redes sociales con la intención de "recordar a los malagueños cómo dejó la sanidad el PSOE", antes de que ellos llegasen a la Junta.

Así, según el PP, los anteriores gobiernos socialistas "dejaron un sistema colapsado, herido de muerte; donde Málaga ocupaba la última posición del país en número de camas públicas por habitante". "El PSOE no publicaba los datos de las listas de espera y escondía a 500.000 pacientes de los registros", ha insistido Carmona, que también ha dicho que Andalucía "era la última comunidad autónoma en inversión sanitaria y sus profesionales, los peor pagados y con despidos masivos y condiciones precarias".

En cambio ahora, según el PP, el SAS cuenta "con la mayor inversión de su historia, superando por primera vez el 7,5% del PIB, toda vez que se han sumado 26.000 profesionales sanitarios, 4.700 de ellos en la provincia de Málaga, y se han dado pasos importantes en la estabilización de las plantillas".

Aumentan las lisas de espera quirúrgicas

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, los pacientes andaluces en lista de espera para una operación quirúrgica en los centros del Sistema Nacional de Salud han aumentado un 6% en un año. Las 192.561 personas que estaban pendientes de entrar en el quirófano el 30 de junio de 2023 han pasado a ser 203.979 el pasado 30 de junio. De este modo son 11.418 personas más las que engrosan las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) después de seis meses.

El Gobierno andaluz puso en marcha el pasado mes de febrero el Plan de Garantía Sanitaria, ejecutado por la Consejería de Salud y Consumo, y que tenía destinada en una primera fase un gasto de 283,3 millones de euros para reducir la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados. Con las medidas puestas en marcha, la Junta de Andalucía pretendía disminuir las listas de espera de pacientes fuera de decreto un 60% en comparación con los datos registrados en diciembre de 2023.

stats