Ya se puede ver el caudal continuo de agua en el Guadalmedina

Los trabajos de la Junta en la zona norte del río ya permiten ver el riachuelo de entre 50 y 100 litros por segundo

riachuelo en el cauce del Gudalmedina.
riachuelo en el cauce del Gudalmedina. / Marilú Báez

Málaga/Ya se deja ver el caudal continuo visible sobre el tramo norte del río Guadalmedina. Después de que fuese anunciado en enero, ya es visible el riachuelo que pasa por el tramo, aún limpio, entre el puente de Armiñán y la presa del Limonero; en el que la Junta de Andalucía está actuando al ser de su competencia.

Este caudal ecológico que dispondrá de entre 50 y 100 litros por segundo se consigue gracias a la disminución del nivel máximo del embalse de El Limonar y favorecerá la flora y la fauna en el río, contribuyendo no sólo a una estética más agradable, sino a un entorno más sostenible. Esto supondrá que no se podrá acceder a pie al propio río, sino a las bermas exteriores que se están adecuando para que el paso sea continuo y seguro para el ciudadano. En ambos márgenes se está trabajando para que el recorrido sea continuo y al llegar a los puentes se optará por igualar el nivel con un acceso al mismo o bien hacer un paso por debajo si este es muy alto, han explicado los técnicos a cargo del proyecto.

Aunque, el estado que se puede observar actualmente, después de que haya terminado el desbroce y el desescombro del cauce, no es el definitivo. La Junta ha proyectado sobre el caudal la plantación de más de 5.200 plantas autóctonas, tras la retirada de las plantas invasoras de la zona.

Estas obras permitirán también la creación de un espacio verde urbano de cinco kilómetros de paseos fluviales (30.000 metros cuadrados) y la reactivación socioeconómica del tramo, según destacó la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su última visita a las obras. Recordando que la Junta está invirtiendo 2,6 millones de euros en este proyecto de integración del río en la capital malagueña que, entre otros objetivos, persigue la mejora de la seguridad frente a las avenidas y de la calidad ambiental de 200.000 metros cuadrados.

También persiguen estas obras la creación de 27 carriles en el entorno de la presa de El Limonero, a fin de convertir la zona en un paseo forestal para los ciudadanos malagueños.

A esta actuación, el Gobierno andaluz destina cinco millones de euros por lo que, en total, el proyecto de restauración del Guadalmedina supone 7,6 millones de euros de inversión pública que se incluye en la importante apuesta inversora que el actual Gobierno andaluz está realizando en política de aguas en el marco de la Revolución Verde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga invertirá 2 millones de euros en este proyecto, que se dirigen a la puesta del alumbrado, así como el mantenimiento de este junto al regadío. Además, proyecta la creación de una pasarela de madera que unirá la margen izquierda con el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, sobre el Arroyo Pastor. Esta pasarela será similar a la que hay sobre el Guadalhorce, pero de menor tamaño.

Elías Bendodo, durante su última visita recalcó que la integración del Guadalmedina en la ciudad "ya no tiene vuelta atrás" y que este proyecto está siendo una realidad gracias a la colaboración entre administraciones, entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga.

En una encuesta a la ciudadanía del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, entre otros asuntos, se ha preguntado por la solución que se debería dar al río Guadalmedina. De los 1.200 encuestados el 52,5% se ha mostrado partidario de dejar el río abierto aprovechando las cauces, acorde con el proyecto del Ayuntamiento y la Junta para el tramo entre Armiñán y el embalse de El Limonar. La siguiente opción más respaldada entre los encuestados es la de ocultar el río mediante un embovedado, con un 16,8% de los votos. Más atrás quedan las opciones de semiocultar el río con plazas sobre el cauce (8,3%) o no hacer nada (5,8%).

stats