Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Málaga/Parece que ya sí, el puente del CAC volverá a ser una realidad. La noche de este martes ha llegado a Málaga la estructura en un transporte especial que obligará a la afección del tráfico, por lo que, tras dos años de retraso en la fecha inicialmente esperada, la estructura amanecerá en el lecho del río este miércoles.
Este, obviamente, de esta manera podrán comenzar los trabajos de ensamblaje que en la Gerencia de Urbanismo esperan que terminen antes de Semana Santa. Esta misma festividad hace un año fue una de las fechas límite que puso el alcalde, cuando ya llevaba más de doce meses de retraso, para que estuviese abierto al público. Después afirmó que el pasado verano podría usarse y, más tarde septiembre; momento en el que dejaron de marcar el calendario para no incumplir plazos.
Ahora, parece que el horizonte en el que se espera que pueda estar abierto para uso de los ciudadanos que quieran cruzar desde calle Alemania (donde se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo) a calle Salitre o viceversa puedan hacerlo es de finales de abril y principios de mayo. En esos momentos, con las elecciones ya convocadas oficialmente, no podrá inaugurarse la obra.
El alcalde, a finales del mes de febrero, indicó que esperaba que la obra estuviera finalizada antes de Semana Santa. Tampoco será así, aunque, al menos, podrá señalar que la estructura ya está sobre el cauce del río en sus intervenciones previas a la campaña.
Antes de eso, esta noche, la afección del tráfico durará desde las 23:00 de este martes, hasta las 6:00 del miércoles. Esto se debe a que la estructura debe ser transportada en dos camiones especiales de grandes dimensiones, con una gran pluma que permita su porte hasta el lugar en el que se pueda ensamblar.
Problemas han habido de todo tipo: encarecimiento y carestía de materiales, inflación galopante, huelgas de transporte... Pero lo cierto es que rozan los cuatro años desde que en mayo de 2019 el Ayuntamiento cerrase al público la anterior pasarela por fallos estructurales que no garantizaban la seguridad de los peatones. Casi una legislatura completa después el puente estará abierto para los malagueños.
Haciendo repaso, tras varias idas y venidas, la obra fue adjudicada por Urbanismo en noviembre de 2020 a la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal por 490.039 euros y un plazo de tres meses. Se modificó el proyecto y en enero de 2021 se autorizó la redacción del proyecto modificado. En agosto de 2021 se emitió el informe de aprobación de ese proyecto modificado y en febrero de 2022 se suscribió un acta de replanteo y hubo una suspensión temporal por la imposibilidad de obtener los materiales necesarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario